¿Puede saltar un diferencial por tener muchos circuitos conectados?

En una casa más o menos grande son dos plantas, se podría decir que son dos casas, ya que hay dos salones, dos cocinas... (todo duplicado), pero el uso es el de una vivienda normal, o se usa la parte de abajo o la de arriba y no por que haya muchos enchufes o iluminación se usan muchos al mismo tiempo.

La instalación es de un diferencial superinmunizado seguido de dos bloques de magnetotérmicos típicos de grado de electrificación básico (iluminación, enchufes, baño+cocina, vitro...), vamos que es como dos grados básicos unidos a un solo diferencial.

El problema es que el diferencial salta de forma ocasional, sin saber de donde viene el problema.

Y la duda que tengo, es que cuando salta, hay que bajar los magnetotérmicos sino vuelve a saltar de seguido, se bajan los magnetotérmicos, se sube el diferencial y luego se va subiendo uno a uno cada magnetotérmico, ¿esto es normal o puede indicar algún defecto?

Y la segunda duda es que en ocasiones vas subiendo, magnetotérmico 1, 2, 3... Y cuando vas por el 8 vuelve a saltar el diferencial.

Piensas, el problema esta en el 8...

Subes el diferencial, subes solo el 8 y no salta, sigues con el 7, 6, 5... Y cuando vas por ejemplo por el 2 salta.

Empiezas de nuevo y vas alternando, 1, 7, 3... Y en el 6 salta...

Vamos que cada vez es en uno diferente y es cuando ya has subido todos o en el penúltimo.

Y otras veces los subes todos y no salta en ninguno.

¿A qué puede deberse?

4 Respuestas

Respuesta

Coincido con Alfonso Allende Junquera y, aunque no te pasaras entre dos pisos de la vivienda, del número de usos (20 enchufes, 30 puntos de luz, 6 enchufes cocina-baño, etc.) lo lógico sería que tuvieras al menos dos diferenciales, uno para los térmicos de la planta de abajo y otro para los térmicos de la planta de arriba; todo ello sin hablar si no hubiera sido más correcto tener un cuadro en la planta baja y otro en la planta de arriba.

¡Gracias! En verdad es una casa normal de dos plantas, la unica diferencia es que hay una cocina en cada planta, por lo demas es igual que cualquier casa, con su baño arriba y abajo, varios dormitorios, etc y al ser un poco mas grande de lo normal pues tiene algun punto de luz y enchufe mas que una electrificacion basica, aunque como digo a la mayoria no se le da uso normalmente

La cuestión no es si se usa esporádicamente o no o si confluyen todos los consumos o no al mismo tiempo, si no que reglamentariamente están establecidas las cosas así por motivos técnicos y precisamente teniendo en cuenta los factores de simultaneidad, por lo que si te pasas de 30 puntos de luz, 20 enchufes, etc. tengas dos plantas de vivienda, una planta o media planta, has de poner al menos un diferencial más por cada cinco circuitos y desdoblar los circuitos en tantos térmicos como sean necesarios para cumplir esos parámetros.

Esta que te muestro en el esquema sería una instalación tipica y, en tu caso, al querer diferenciar por plantas los mismos usos, pues tendrías que tenerlo por duplicado todo (excepto el IGA), de ahí lo de tener dos diferenciales, a fin de no sobrecargar un único diferencial, además de por sobrepasarte el número de enchufes o puntos de luz u otros usos. A título de ejemplo, la propia Guia Tecnica de Aplicación de la ITC BT 25 establece en una vivienda con electrificación basica y con el mínimo de circuitos que, si existen saltos esporádicos del diferencial, se instale otro más a mayores del reglamentario, para atender solamente al circuito C3 (cocina-vitro) mientras que el otro atedería a los circuitos (C1, C2, C4 y C5). Pues en tu caso mucho más justificado.

¡Gracias!

Instalare un segundo diferencial solo para la planta superior.

Ahora mismo tengo 8 circuitos

  1. Alumbrado Planta Superior
  2. Enchufes Planta superior (esto incluye enchufes de baño y cocina al tratarse de una instalación antigua y difícil independizarlos)
  3. Vitrocerámica-horno planta superior
  4. Alumbrado Planta Inferior
  5. Enchufes Planta Inferior
  6. Placa inducción-Horno Planta Inferior
  7. Enchufes Baño-Cocina Planta Inferior
  8. Enchufes Cochera-Lavadora

Mucho mejor así. Un diferencial para los térmicos del 1 al 3 y otro diferencial para los térmicos del 4 al 8. Además así, cualquier problema que tengas en la planta de arriba no te va a afectar a la planta de abajo y viceversa.

Respuesta

El problema es que tienes una instalación (y un cuadro) fuera de Normas ... El número máximo de puntos de iluminación por automático son 30, 20 si son enchufes de vivienda (y los múltiples, excepto los de TV, NO cuentan como 1), 6 si son de baños y plano de trabajo de cocina (sobre encimera), ... Eso sin contar que tienes más de 5 circuitos (indicas PIA´s hasta el 8). Por tanto, MINIMO dos diferenciales.

Posiblemente ese "pobre" diferencial está saltando por suma de pequeñas derivaciones en los circuitos.

Gracias, ¿esas pequeñas derivaciones se producirían en enchufes que no tienen nada conectado?

Lo digo por que enchufes hay muchos, pero utilizados normalmente no será ni el 10%.

Puntos de luz si puede estar más o menos dentro de la norma, suponiendo que una lámpara de 4 puntos de luz se cuente como uno solo.

Esas pequeñas derivaciones se producen en cualquier parte (una clema, una casquillo, un enchufe, la electrónica de los receptores, ...) aunque esté sin uso aparente.

Es muy normal encontrar unos 10-15 mA de fuga en cualquier instalación doméstica por my bien ejecutada que esté.

¡Gracias! Ha quedado muy claro, pensaba que era lo mismo tener 100 enchufes y 50 puntos de luz o 10 enchufes y 5 puntos de luz si al mismo tiempo solo se usan 5 enchufes y 3 puntos de luz en ambos casos, pero ya veo que no.

He realizado una nueva prueba, aunque ya me ha quedado claro que debo de poner un segundo diferencial, sea ese o no el problema lo voy a poner, aprovechando un corte he probado una cosa nueva.

Como antes dije si me saltaba el diferencial, no podía rearmarlo con los magnetotérmicos levantados, los bajaba todos, subía el diferencial, y luego iba subiendo los magnetotérmicos y cuando ya había subido casi todo, lo mismo en el 7 u 8 saltaba de nuevo el diferencial.

Había probado diferentes combinaciones, dejando para el ultimo uno diferente, al menos una vez fue el de la vitro-horno superior, otra la placa inducción-horno inferior, otra los enchufes superiores, los inferiores, el baño-cocina inferior, cochera-lavadora... siempre igual, el ultimo o penúltimo hacia saltar el diferencial, teniendo que dejar un circuito bajado, también se ha dado el caso que alguna vez permitía subir todos, pero la mayoría de las veces no era posible.

Ahora he probado a dejarlos todos subidos y he ido bajando uno a uno los magnetotérmicos

Y tan solo no salta el diferencial si dejo bajados 2 magnetotérmicos, que son el de los enchufes superior y placa de inducción-horno inferior.

Todos subidos menos el de enchufes superior y no salta al subir el diferencial.

Todos subidos menos el de placa inducción-horno y no salta al subir el diferencial.

Solo cuando esta uno de esos dos subido ya no salta, como estén los dos subidos salta (todos los demás siempre subidos)

No se si me explico bien...

En el de enchufes superior hay bastantes enchufes y algún que otro aparato conectado.

Pero en el de la placa de inducción-horno solo están esos dos componentes conectados y son relativamente nuevos.

Como curiosidad algunas veces ha saltado sin encender nada nuevo, otras veces ha sido justo al encender una luz (siempre la misma, pero esa ya esta revisada y no le encuentro nada) y hoy al encender el horno superior. Que ninguna de las dos cosas están conectadas a los dos magnetotérmicos que he dicho antes que tengo que bajar uno de los dos para que me deje subir el diferencial.

Que no te deje rearmar algunas veces con todo levantado suele estar motivado por la electrónica de los receptores (principalmente por los condensadores) y es bastante habitual.

Respuesta

Coincido con Alfonso Allende, David Tupak, y Js Bp ... ( así, en Orden Alfa Bético ((aunque al Betis no le vaya tan bien actualmente))

Un Diferencial Jamás corta por exceso de circuitos .. de éso se encargan los magnetotermicos, fusibles... que a la vez, "protegen al Diferencial" debido a éllo.

Si te salta el Diferencial y Nó un magneto o fusible, el problema está en los cables o enchufes o luces externas o de zonas húmedas.

El Diferencial está saltando "debido a la Suma de Fugas que existen en tu instalacion" ..

Debes llamar a un Electricista Profesional, que vaya con los equipos necesarios para detectar en que parte de tu instalacion se estan produciendo estas fugas a tierra ...

Salu-2

Pero también podría ser como dicen los compañeros que no sea una fuga de importancia, sino al haber tantos circuitos conectados a un solo diferencial, la suma de las pequeñas fugas inevitables hagan que salte, siendo imposible eliminar esas fugas por lo que habría que repartir la instalación en varios diferenciales, ¿no?

Tenes razón ...

Pero analizá la situacion =

El Problema existe en que "estas teniendo Fugas en tu instalacion", sean por humedad, por contactos directos a estructuras que nó poseen una buena descarga a Tierra, etc.

Lo "Primero" es reparar esas fugas...

Luego, cumplir con la Normativa de "nó mas de 5 circuitos por diferencial."

Respuesta

Conicido con Alfonso Allende y Js Bp.

Quizá sería conveniente llamar a un buen técnico y que haga un ensayo de la resistencia de aislamiento de la instalación.