Pensión herencias en caso de pareja de hecho

Llevo con mi pareja 11años viviendo juntos, y en el 2016 nos hicimos pareja de hecho. Tenemos un niño pequeño en común. Mi pareja es divorciado desde el año 2008, y los dos renunciaron a la pensión compensatoria. Tenían un régimen de separación de bienes y todo quedó resuelto por ambas partes. De ése matrimonio anterior tienen dos hijos mayores de edad, viven independizados y tienen sus trabajos. Mi pareja no ha hecho testamento por el momento. Si él falleciera, ¿a quién le correspondería la pensión de viudedad y cómo quedaría repartida la herencia?

2 respuestas

Respuesta
1

Si una persona muere sin testamento, el 100% de sus propiedades pasa a sus hijos, que se repartirán las mismas a partes iguales. La viuda tendrá en ese caso el llamado "tercio viudal" que es el usufructo del 33% de la herencia. Los herederos pueden liquidar económicamente a la viuda el coste que acuerden por el usufructo. En cuanto a la pensión de viudedad, no es un tema que tenga que ver con las herencias, sino con la Administración. Si no hay pensión compensatoria, se ha cotizado un mínimo de años y la convivencia demostrada dura más de 5 años, se generará el derecho a pensión.

Respuesta
1

Partiendo de que se trata de una persona sujeta al derecho común, es decir no sujeta a normativa foral, aragonés, catalán, etc., la pensión de viudedad podría repartirse entre su anterior cónyuge y vd en razón a los años de convivencia con cada uno. La herencia, si no hace testamento se repartiría a partes iguales entre sus tres hijos.

Gracias por su respuesta. Una duda, si nos casándose, ¿su ex mujer también tendría derecho a cobrar la pensión de viudedad? Una aclaración :residimos en la provincia de Girona.

Si, el derecho a la pensión de viudedad se deriva de la convivencia previa entre los cónyuges.