Pensión de viudedad tras divorcio

Si en el divorcio se pacta una pensión compensatoria simbólica de 25€ a favor de la esposa y el esposo muere, ¿le corresponde a ésta una pensión de viudedad de 25€? Si la que fallece es la esposa de la cual está divorciado, ¿le corresponde al ex esposo pensión de viudedad? Y en el caso de que alguno de los dos contraigan segundas nupcias, ¿cómo sería el tema de las pensiones de viudedad?

2 Respuestas

Respuesta

La pensión de viudedad no va en función de la pensión compensatoria sino en función de las cotizaciones del fallecido.

Para las pensiones de viudedad no siempre son los mismos requisitos sino que depende en todo caso de si ha habido separación /divorcio con o sin pensión compensatoria, pareja de hecho, matrimonio, etc, es por ello que cada caso es distinto.

Respuesta

Con una pensión compensatoria si el ex marido fallece le quedara pensión de viudedad en función de esa pensión y los años de matrimonio, a no ser que el ex marido vuelva a casarse que entonces habría 2 viudas también en función de esos años de matrimonio.

Gracias Rosario. Perdona que ahonde un poco más en el tema. Leí en algún sitio que así como hay una pensión de viudedad mínima, en caso de haber una pensión compensatoria, la pensión de viudedad se limita a esa cantidad que esté estipulada como compensatoria.

Y por otro lado, si es él quien queda viudo y es el que está pagando la compensatoria, tiene derecho a pensión de viudedad?

Gracias

Solo percibirá la pensión el que tenga la compensatoria con lo que el ex marido no la cobraría.

La cantidad seria proporcional a la compensatoria aunque el se volviera a casar como en los casos de violencia de genero