Me va mal en matemáticas y físicas hasta en lectura que me pasa

Yo no estoy en el colegio ni en la prepa, ya estoy en la universidad a mitad de carrera de una ingeniería y aun veo cursos donde se ve matemáticas y físicas y me siento un bruto porque por más que estudio la teoría practico y entiendo los ejercicios de clase y hago ejercicios extras siempre tengo una calificación desaprobada o apruebo a las justas cuando le dedico todo. Mi tiempo a los estudios y otros estudian menos y sacab igual o mejor que uo y no es justo. Por ejemplo hoy estudie ejercicios para una practica de física y a la hora de la practica vino 2 ejercicios uno igualito a uno de los tantos ejercicios que había estudiado hasta lo había hecho en mi casa y ahí en plena practica no recuerdo como se hace me confundo y no hice nada sacare 0. Yo estudio y practico y cuando no puedo resolver el ejercicio veo su solución y ahí no esta el chiste porque apenas lo veo ya se como se hace solo necesito ese empujón para resolverlos porque la teoría me lo se bien y todo de la clase igual y loa ejercicoos de clase igual. No puedo continuar así ne siento bruto xd y quiero ser un buen ingeniero osea yo se que esos cursos no los recordare en unos años pero al menos me servirá para ser ingeniero y a la vez a pensar como un ingeniero yo me siento burro con cosas mecánicas física matemáticas pero si me lo explican varias veces si entoendo... Aveces entiendo rápido a veces no yo si considero que es mi carrera .

Con las lecturas me pasn lo mismo no me cocnentro yo leo 3 veces la misma oración y avecea no se me queda me siento estúpido.. Ayudenme concejis

2 Respuestas

Respuesta

No sé si aún estés interesado en la respuesta, pues hasta hace poco regresé a este portal y me encuentro con ella, no obstante, te comparto mi opinión, la cual espero te sea de utilidad.

Para identificar el problema hay varios aspectos a tener en cuenta:

1. La forma en que estudias o repasas.

2. La manera como manejas el estrés y la presión durante las pruebas o los exámenes.

3. Tu autoestima y la confianza en ti mismo.

Vamos punto por punto.

1. Muchas veces nos desgastamos tratando de estudiar o repasar con métodos que no son efectivos, o tal vez desconocemos otras formas de estudiar que pueden ser más efectivas. Cada persona tiene un estilo de aprender diferente a los demás (estilo de aprendizaje). Por eso, hay personas que requieren escribir las cosas, porque si no lo hacen, lo olvidan; otros por el contrario, detestan escribir y usan diagramas, mapas conceptuales y hasta dibujos propios para anotar lo que consideran relevante.

Es por eso que te sería muy útil identificar la manera de estudiar que te sea más práctica y cómoda para ti. ¿Qué suele ser más efectivo para ti?

- ¿Hacer un resumen escrito de lo que tienes que aprender?

- ¿Hacer un esquema o un mapa conceptual, o una tabla o cualquier otro organizador gráfico de información?

- ¿Grabar un audio con tu propia voz, diciendo los puntos más importantes?

- ¿Contarte a ti mismo una historia (así sea absurda) en donde pones lo conceptos que tienes que recordar como personajes de la misma?

Como ves, hay muchas estrategias diferentes y hasta graciosas para repasar y generar mayor recordación; trata de explorar tu estilo de aprendizaje y reforzar tu forma de estudio con acciones que lo refuercen. En Internet encuentras muchas técnicas de estudio, te pueden ser muy útiles para ti. Tampoco te excedas tratando de estudiar por horas. En esto siempre cuenta la calidad y dedicación, que la cantidad y el desperdicio.

Otro aspecto a tener en cuenta es el nivel de concentración y disposición que tienes mientras estudias. Estudiar mirando TV, o chateando, o estando pendiente de las redes sociales, tampoco ayuda mucho. Todos esos distractores no ayudan mucho a la hora de estudiar. Si está entre tus posibilidades el realizar actividades que te ayuden a enfocarte (meditación, yoga, artes marciales, colorear, etc.), no dudes en hacerlo. Te equilibra y te enfoca.

2. Esto último está totalmente ligado con el segundo factor: tu manejo del estrés. Puédase que estudies con mucha atención, por muchas horas y con mucho esfuerzo, pero si no aprendes a sobrellevar la presión y te estresas, te quedas en blanco y por eso todo tu estudio termina en el traste.

3. Los problemas anteriores te conducen al tercer factor: falta de confianza en ti mismo y autoestima baja. Es posible que te repitas todos los días que "siempre fallas", que te sientas inseguro por los resultados que has tenido y esa inseguridad te conduce a fallar. Ante todo esto, lo que te puedo decir es: tranquilo. Relájate.

Nos enseñan a temerle profundamente al error. Nos meten en la cabeza que equivocarnos está mal. Pero el error es una fuente inmensa de aprendizaje. Es lo natural. Es parte del proceso de aprender. Puedes empezar a cambiar la forma de ver el error. Cuando uno hace las cosas bien, no se vuelve a mirar qué fue lo que estuvo bien; en cambio, un error nos hace mirar con detenimiento lo que hicimos y ahí, cuando lo encontramos, es exactamente donde conectamos mejor el conocimiento. Ahí es cuando más aprendemos.

En conclusión, trabaja en ti. En tu autoestima. En tu confianza SIN IMPORTAR los "errores". Estoy seguro que no es tu problema el saber o no saber. Retomo una idea muy sabia (atribuida a Einstein):

"¿Quieres resultados diferentes? Haz las cosas de manera diferente. Si haces las cosas de la misma manera, obtendrás los mismos resultados."

Un saludo y espero que esta respuesta aún sea oportuna y útil.

Respuesta

Cada persona necesita su tiempo para captar y entender ciertos elementos. Seguramente habrá otras áreas de la licenciatura que se te den mejor que ésta que comentas. En las que se te den peor, más vale que te compares contigo mismo y no con otros, así serás más consciente de tu mejoría, que es seguro que existe. Para etiquetarte como "bruto", hay una evaluación y juicio anterior en comparación con las destrezas de los otros en este área.

Trata de combatir dicho juicio y analiza tus resultados en el tiempo. Estoy seguro que ahora eres mejor que antes y mientras esto sea un hecho, significa que vas por buen camino. Ya tendrás tiempo, cuando seas un profesional, de sacar ventaja de tus puntos fuertes. Ánimo.