Se puede rechazar la herencia y exigir la legítima

¿Puede un heredero forzoso rechazar las partes de libre disposición y de mejora y sólo reclamar la legitima estricta? Ya que no dispone del dinero para pagar los impuestos. ¿Quién entonces se quedaría con esas dos partes de herencia?. ¿Quién tendría que pagar los impuestos? Si fuese el cónyuge del fallecido ya que tenían bienes gananciales y es usufructo de toda la herencia ¿éste tendría que pagar algún impuesto?

1 respuesta

Respuesta

No se puede renunciar a una parte de la herencia, o se acepta o se renuncia en su totalidad. En cuanto al dinero, si es familiar cercano, lo más probable es que el impuesto de sucesiones le salga negativo.

Para saber a quien le toca en caso de renuncia, hay que tener en cuenta cuales sonlos demás herederos y si hay testamento.

En la Primera clausula del testamento lega a su cónyuge el usufructo universal y vitalicio de su herencia, relevándole de la obligación de prestar fianza y hacer inventario. Si alguno de sus descendientes legitimarios no estuviese conforme con esta disposición, quedará reducida su participación a su legitima estricta, acreciendo su parte en los tercios de mejora y libre disposición a los que sí estuviesen conformes; y si ninguno fuese conforme, lega a su cónyuge el tercio de libre disposición en pleno dominio, además de su cuota usufructuaria. En la Segunda lega a dos de sus cuatro hijos la legitima estricta. En la Tercera clausula instituye por sus únicos y universales herederos por partes iguales, a sus otros dos hijos.

Entonces: estos dos hijos herederos universales tienen que pagar los impuestos ya que su herencia asciende a más de 300.000 euros, para cada uno; entonces tienen que pagar sus respectivos impuestos a hacienda, pero uno de ellos no dispone del dinero ni tiene ninguna posibilidad de hacer frente a estos pagos. Mi pregunta es: ¿que pasará con su herencia?.

Si no entiendo mal hay cuatro hijos pero dos tienen la legítima estricta y otros dos tienen el resto, siempre que respeten el usufructo. Si esos dos no están de acuerdo con respetar el usufructo, se quedarán con la legítima estricta.

Siendo hijos, hay importantes deducciones y bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones. Aunque la herencia supere los 300.000 euros es posible que no pueda pagar mucho y además puede pedir a Hacienda que el dejen fraccionar los pagos.

Como le dije, no es posible renunciar a una parte de la herencia y quedarse con otra, pero en este caso no se trata de renunciar sino de exigir la legítima con lo cual se pierde el resto. Pero no confunda los conceptos; si renuncia lo pierde todo y si no renuncia pero exige la legítima, se queda con la legítima estricta.

En cuanto a lo que pasará con su herencia, está claro que si la acepta y no paga, Hacienda le embargará y si solo tiene la nuda propiedad, una parte de esa nuda propiedad pasará a ser de Hacienda. Como eso es complicado para todos existe otra opción y es que le venda un porcentaje de lo que ha heredado al otro hermano a cambio de dinero para pagar el impuesto.

Le pongo un ejemplo más sencillo, pero para que usted se haga una idea: Si dos hermanos heredan un piso al 50% para cada uno, pero uno no tiene dinero, le puede vender al otro una parte y así pagar el impuesto. Luego ya no tendrán el 50% cada uno, a lo mejor uno tendrá el 60% y el otro el 40% (o la parte que hayan acordado).