Alquiler con opción a compra, se puede obligar a realizar la compra si están ambas partes de acuerdo

No sé si se puede obligar a que se haga la compra en alguna cláusula, y en caso contrario pactar una indemnización.

2 Respuestas

Respuesta

La compra es algo voluntario, por lo que jamás puede hacerse contra la voluntad o bajo la imposición de otra persona. Lo que sí pueden pactar las partes es una indemnización en el caso de no consumar la compra, por la pérdida de oportunidad del propietario para vender a un tercero. Pero compeler a la compra no se puede.

Gracias Juan Carlos, no me expliqué bien, me refería a que ambas partes están de acuerdo en que se ponga una cláusula en la que el optante esté obligado a ejercer la opción de compra, y si no la ejerciera indemnizara al propietario. Tenía la duda de si era legal ante un tribunal.

Quiten lo de "estará obligado". Es suficiente con "en el caso de que el comprador optante no ejecute la opción, deberá pagar tanta cantidad de dinero en concepto de indemnización por la pérdida de coste de oportunidad de venta del vendedor, con respecto al objeto vendido"

Respuesta

Es que "si están las dos partes de acuerdo"... no se obliga a nadie!

Se puede poner una cláusula de indemnización IMPORTANTE, como para que disuada al arrendatario de no comprar. Pero si es excesiva... no creo que la firme. Tienen que llegar a un acuerdo en una cantidad que "compense" al dueño de no haber podido vender a otro, pero que no sea la ruina del comprador... porque entonces no la firmará.