Alquiler y compra de Masía en Ruinas a restaurar

Estoy a punto de entrar en un contrato de alquiler con años de carencia para alquilar una masía en ruinas. La masía necesita ser restaurada por completo. La idea es restaurar esta macia para luego en 5 o 8 años comprarla por un precio que todavía tengo que acordar previamente con los propietarios.
¿Qué tipo de contrato de alquiler tengo que tener para que en 5 o 8 años me garantice el derecho de compra de la propiedad que voy a restaurar por el precio acordado ahora?
¿Si quiero comprar la casa antes de transcurridos los 5 años de carencia de alquiler acordados para obras puedo hacerlo?
¿Cómo puedo calcular el valor desta vivienda en 5 años teniendo en cuenta que llevan años intentando venderla sin suerte por el estado en que se encuentra la propiedad (la han retirado ahora del mercado ), después del trabajo y gastos de obra que me va a suponer recuperarla? Debería el precio subir, ¿bajar o quedarse igual en 5 años?
¿Qué clausulas hay que tener en cuenta? ¿Hay riesgo de que me quede sin nada después de toda mi inversión en trabajo y obras?
¿Quién me podrá ayudar a crear un contrato con estas características para que sea legal? ¿Necesito un notario?
Los propietarios son varios herederos, ¿hay qué tener el contrato firmado por todos para que sea válido? En caso de su defunción que aplique también a los futuros herederos.
A la masía pertenecen varias parcelas de terreno y pozos de agua dulce. ¿Hay qué mencionarlas también en el contrato?

2 respuestas

Respuesta
Sería un contrato para estudiarlo, pensarlo y trabajarlo un poco.
Tal como cuentas, la opción sería un contrato de alquiler con opción a compra, y la opción a compra se debe ejercitar en un plazo concreto (2º semestre del año 2.015 por ejemplo) y por un precio fijo. Si suben o si bajan los precios, puede beneficiarte o perjudicarte, pero habría que fijar ahora ya un precio tanto del edificio como de las tierras colindantes.
Por otro lado el que sean varios propietarios, y ante la posibilidad de fallecimiento de alguno, podrías pensar si sería mejor una compraventa notarial con pago aplazado o clausula resolutoria.
Creo que sería bueno que fueras a un abogado que te asesorara viendo las escrituras de los propietarios, tus posibilidades económicas de como ir pagando, etc.
Respuesta
Lo que deben firmar es un contrato de alquiler con opción de compra fijando el plazo para el ejercicio de la opción así como el precio, este contrato deberán elevarlo a escritura pública e inscribirlo en el registro de la propiedad para que pueda oponerse frente a cualquier posible adquirente
En ese contrato pueden pactar las cláusuas que estimen oportunas, entre ellas esa posible adquisición antes del plazo
Lo del valor pueden encargar una tasación y fijar que a ese valor se le añadirá el incremento del IPC
Si hace constar la opción de compra en el Registro de la propiedad obligará a cualquier adquirente que pueda comprar ese bien, no estaría de más que para realizar todo estos contratos contará con asesoramiento de un abogado que pueda estudiar el contrato y asesorarle
Deberán firmar el contrato los que sean propietarios en el momento de la firma, cuanto mejor se redacte el contrato, con todo lo que tiene mejor protegerá sus derechos