Alquiler a través de inmobiliaria

Preciso alquilar una vivienda por espacio de un año puesto que mi intención es buscar una de compra durante este período.
La inmobiliaria a la que he acudido me solicita dos fianzas y la mensualidad por adelantado, y otra mensualidad que argumentan como "gastos y gestiones", es decir, cuatro mensualidades en total que me asciende a 1.800 euros.
Mi pregunta es, ¿estoy obligada a pagar esta mensualidad que se queda dicha inmobiliaria y que no podré recuperar en cuanto deje el piso? ¿En base a que me solicitan este importe? Entiendo que se trata de un tanto por ciento que se quedan según contrato entre la inmobiliaria y el propietario, pero ¿tiene qué correr con este gasto el inquilino, cuando lo único que han hecho es enseñarme el piso una vez? ¿No seria más lógico que este gasto se lo cobraran al propietario puesto que el servicio se lo están prestando más a él que al inquilino?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente lo más lógico seria que le cobrasen a él, pero nunca es así.
Vamos por partes:
- Si tú intención es estar en el piso 1 año, lo conveniente es:
1º- No le manifiestes tus intenciones a la parte arrendadora, (pueden ser abusivos con la fianza).
2º- Que redacten un contrato con duración de 1 año, es decir, todos los contratos de arrendamientos urbanos son de un mínimo de 5 años para la parte arrendadora, si dicen que es de 1 año prorrogable, estarán obligados pasado este año de devolver toda la fianza (en el caso de que todo esté en condiciones).
- Con el tema de la fianza hay de todo, desde el propietario que te pide 1 mes hasta el que pide 3 meses + 1 aval de 6 meses. Las condiciones que te exigen no son nada fuera de lo corriente, el problema que tenemos es que si no aceptamos sus condiciones perdemos el piso, por eso siempre juegan con ventaja.
Suerte con tú nuevo piso.
Gracias por aclararme el tema de las fianzas, me ha sido de gran ayuda. Precisaría respuesta a unas dudas que me han surgido.
En caso de que tuviera que abandonar el piso antes del año, ¿con cuánto tiempo de antelación debo avisar mediante burofax? Al tratarse de menos tiempo de lo pactado, ¿deberé indemnizar al propietario por este motivo? ¿Puede quedar especificado en el contrato el hecho de que pueda abandonar el piso antes de tiempo y que ello me permita no tener que indemnizar?
En caso de que finalmente, por circunstancias personales deba permanecer en el piso más tiempo de lo pactado inicialmente, ¿tengo derecho a permanecer en este piso? ¿Puede el propietario obligarnos a abandonarlo conociendo de que el mismo posee su propia vivienda y que el piso donde estamos lo quiera vender a otro particular como parece ser su intención? En caso de que nos interese su compra, ¿tenemos preferencia sobre otros interesados? Muchas gracias y perdón por tantas preguntas, no tengo conocimientos sobre el tema.
- En el caso de abandonar la vivienda antes del cumplimiento del año, tendrías que indemnizar a la parte arrenadadora con una mensualidad.
- Deberás notificarle por escrito al arrendador tú intención de abandonar la vivienda con un mínimo de 1 mes de antelación, si no puedes presentar la carta personalmente al propietario para que la firme conforme tiene él una copia, me parece perfecto poder enviarla mediante un burofax.
- Por ley siempre tendrás que indemnizar al arrendador con una mensualidad, efectuar una clausula en el contrato donde se manifieste el "perdón" de esta indemnización, no creo que sea factible con ningún propietario.
- Obviamente tendrás derecho a permanecer en el piso, recuerda que el arrendador ha firmado por 5 años y no por 1.
- En principio casi todos los anexos de los contratos se especifica que no tienen derecho al tanteo ni al retracto, es decir, no tendréis prioridad para comprar el piso, por otra parte, si el arrendador vende su piso te venderá a ti con él, es decir, tú no vas a notar nada, el vendertá su vivienda con un inquilino dentro, heredando todas las condiciones del antiguo propietario, (normalmente no se venden pisos con inquilinos, a no ser que el comprador sea un inversor).
Si tienes más dudas, aquí estoy para ayudarte, no dudes en preguntar.