¿Que falla para tener que vaciar permanentemente el primario en instalación de ACS?

Tengo instalación de ACS (caldera, tres acumuladores, retorno, placas solares). Concretamente en el primario de la caldera solo hay, además de dicha caldera (Saunier Duval), un intercambiador de placas, una válvula de llenado y un manómetro. La válvula se ha comprobado y funciona. Todos los días tengo que vaciar el circuito unos diez litros de agua pues la presión sube a 2,9-3, (tanto en el manómetro añadido como en el de la caldera) cuando lo correcto es hasta 1,2. La única explicación que le veo es que el secundario meta agua a través del intercambiador. ¿Es posible en un intercambiador que tiene un año? ¿Puede haber otra explicación?

2 respuestas

Respuesta

Si sube la presion la unica explicacion es que entre agua por algun sitio o bien que el agua se caliente tanto que haga subir la presion se debe comprobar que no entre agua por ningun sitio o bien que el termostato de temperatura se correcto

Respuesta

El problema puede estar en el intercambiador de placas o en el llenado automático de la instalalción, como supongo que el llenado automático tiene una llave de paso para cortar el llenado, prueba a cerrar esta llave de paso y compruebas si te vuelve a coger presión.

El llenado con agua fría del primario es a través de una válvula manual que se ha comprobado funciona perfectamente. Siempre está cerrada pues nunca hay que aumentar la presión. En el día de hoy (y no ha acabado) he tenido que vaciar diez litros (a ojo, el primario puede tener entre 15 y 20). Salvo que se me argumente otra posibilidad le entra agua del secundario a través del intercambiador, pero el técnico que lo instaló dice que no es posible. Además, el otro día lo desarmó y lo limpió con líquidos y me quiso demostrar que no se comunicaban ambos circuitos pero fue una prueba sin calor no presión, en el suelo. Imagino que cuando alcance 75º con una presión en el secundario de 4-5 kilos los resultados serán otros. De hecho, trás la limpieza de incrustaciones se ha multiplicado por 2-3 el volumen de agua diaria a vaciar. Gracias por vuestra ayuda

A ver, si la presión aumenta es porque entra agua de la red, si la llave de llenado se ha comprobado de forma concluyente, a mi no se me ocurre que pueda entrar agua por otro sitio que no sea por el intercambiador.

Dreo que habrá tenido en cuenta la posibilidad de que el vaso de expansión se puede haber quedado sin aire, bien sea porque se ha quedado sin aire, bien sea porque que ha estropeado. Pero en este caso hay que tener en cuenta que, si bien la presión aumentan con la tmeperatura, cuando la temperatura desciende la presión vuelve a bajar.