Perdida de agua por válvula de caldera

Después de ver como mi caldera Tifell de gasoil vertía agua por la válvula de seguridad me decidí a comprobar el vaso de expansión y al comprobar que tenia agua donde debía de tener aire me decidí a cambiarlo .
Fui a la tienda de productos de calefacción y me vendieron un vaso de 10 litros en lugar de los 8 que tenia el que quite (me dijeron que daba lo mismo la capacidad siempre que no fuera menos). Vacíe la caldera, instale el nuevo, purgue aire de caldera y radiadores y después de dejar la caldera con su presión inicial en 1 . Resulta que sigue perdiendo agua por la válvula de seguridad y aunque la presión de la caldera no sube tanto como antes (antes llegaba a 2,5) se sube hasta 2.
Esta mañana hice la comprobación de cerrar la llave exterior de paso del agua a la caldera . Deje la caldera en 1 de presión y la calefacción ha estado funcionando una hora estupendamente sin apenas subir la presión y sin perder agua por la válvula .
Si el problema surge cuando abro la llave de paso para poder tener agua caliente ¿es posible que el fallo este en la llave de llenado de la propia caldera que deje pasar agua? ¿O el fallo puede ser otro?

4 respuestas

Respuesta
Por lo que cuentas bien parece que fuera ese el problema, pero no es normal que con dos kilos te pierda la de seguridad.
Si con dos kilos te pierde la de seguridad, yo optaría por cambiar esta, si el llenado es manual puede estar mal y se esta pasando la llave. Si es automático, esta mal la regulación de este, pero sigo insistiendo que si con todo esto, no pasa de dos en funcionamiento, todo me parece más correcto que la válvula de seguridad.
Respuesta
Por lo que me cuentas, sólo veo dos posibilidades:
1.- Efectivamente la llave de llenado no cierra bien y mete agua a la caldera. Puede ser porque tenga suciedad en la clapeta o el muelle y esta le impida cerrar o que tenga el vástago roto por lo que tampoco pueda cerrar totalmente. En este caso la presión aumenta hasta 3 bares y a partir de ahí salta la válvula de seguridad.
2.- La válvula de seguridad, cuyo funcionamiento es similar al de la llave, tiene el mismo problema. La diferencia radica en que la llave de llenado es de accionamiento manual y la válvula es automática (tiene un muelle que resiste hasta 3 bar, a partir de esa presión cede el muelle y comienza a vaciar agua). Para asegurarte que no tiene suciedad que la obstruye, debes accionarla manualmente, dependiendo del modelo, girando o presionando la tapa roja de la válvula. También puede ser que el muelle haya perdido su resistencia y salte a menos presión, por lo que habría que cambiarla.
Gracias, la válvula de seguridad fue lo primero que cambie hace tres días, he comprobado la llave de llenado y no cierra bien, voy a cambiarla .un saludo
Respuesta
Puede ser la llave de llenado o si el intercambiador esta comunicado hace que suba la presión pero con la caldera apagada y todo.
Pero que sepas que el vaso estaba mal, tenias que cambiarlo
puede ser la válvula de seguridad que este mal (o el asiento sucio)
Por lo que dices creo que es el intercambiador
saludos
Respuesta
Lo lógico es que sea la llave de llenado ademas es lo más barato porque la otra causa es el intercambiador de placas que es algo más caro