Física Dos pequeñas esferas, de masa .. Colisión frontal y perfectamente elástica entre ambas esferas

Dos pequeñas esferas, de masas respectivas m1 y m2 kg, cuelgan de un punto común mediante sendos hilos de longitud L m, como se indica en la figura 4. La esfera m2 se encuentra en reposo y la esfera m1 se abandona a partir de la posición que se indica, de modo que tenga lugar una colisión frontal y perfectamente elástica entre ambas esferas. Determinar la altura a la que ascenderá cada esfera después del primer choque.

DATOS:

m1= 1,80 kg

m2= 2*m1

L=0,540 m

Para el desarrollo del ejercicio, el águlo es de 30° y la altura (h) es la que pide el ejercicio hallar

1 respuesta

Respuesta

El procedimiento está aquí Dos pequeñas esferas de masas respectivas

Si ves el triángulo que se forma entre el hilo inclinado, entonces la distancia horizontal es igual a L(sen30º) y la vertical es L-h igual a L (cos30º)

Entonces, L(sen30º) = 0,540 (0.5) = 0.27 m

L(cos30º) = 0.540 (0.86) = 0.468 m

Entonces L-h = 0.468  ---> h = 0.540 - 0.468 = 0.072 m = 7.2 cm

Este es el valor de h. O sea la altura de m1.

Te dejo que calcules la altura de m2, en el dibujo está cómo hacerlo.