Contactores para motores de 440 volts

Como puedo instalar un contactor y de que tipo para un motor de 440 volts de 5 hp

1 Respuesta

Respuesta
Un motor de 5 HP en 440 voltios consume 6.5 amperes aproximadamente ( fíjate en la placa del motor ),,.. pues bien debes comprar un contactor del rango siguiente (en la linea weg hay uno de 9 amperes.
Pero su térmico debes comprarlo de manera tal que se pueda calibrar 6.5 amperes, para protección del motor... Debes comprar con bobina de 440 voltios .. normalmente los contactores traen 4 contactos normales abiertos ... l1,, l2,,, l3 y un contacto auxiliar que lleva los números 13 y 14 ... la salida del contactor debe ir conectada al térmico que se acopla directamente al motor... De la salida del térmico deben ir los 3 cables al motor... El térmico tiene los números 95 y 96---------------------------------------
El cable de la primer fase lo conectas a L1 y de allí sacas un cable fino hasta el borne 95 del térmico,, del borne 96 llevas otro cable al borne A1 del contactor,,, de esta manera si el eje del motor se bloquea por algún problema mecánico, la corriente sobrepasa la regulación y el térmico abre el contacto existente entre 95 y 96 y se detiene el motor...
...
La fase 2 la conectas en L2 y de allí sale un cable al pulsador de parada ( color rojo)... del otro borne de este pulsador rojo llevas otro cable hasta el botón de arranque...(verde ) del otro borne sale otro cable que va al borne A 2 de la bobina del contactor..
Finalmente sacas un cable de 13 y otro de 14 y lo conectas a cada uno de los bornes del botón verde ( ya había un cable allí... debe llevar 2 cables esos bornes del botón verde.
Es decir 13 y 14 van en paralelo con el botón verde de arranque...--
Entonces la corriente de L2 primero va al botón de pare que está cerrado, pasa de largo y se detiene en el pulsador verde,, cuando aprietas el verde la corriente le llega a la bobina por A2,,, 13 y 14 van el paralelo con el botón verde, entonces cuando se une eléctricamente 13 con 14 puedes soltar el botón de arranque que el motor seguirá funcionando ... solamente se detendrá cuando aprietes el botón rojo que interrumpe el paso de la corriente a la bobina..
...
La tercer fase va directa a L 3
Si te quedan dudas escribime nuevamente..
Gracias por la ayuda lo voy a poner en practica solo una duda de la fase 2 ya que yo tengo un pulsado de encendido y apagado y este tiene tres cables como néctar cada uno, gracias por el apoyo