¿Qué sucede si mezclo primero el ácido y luego el agua en un experimento químico?

Cuestionamiento sobre un experimento químico. Necesito saber por qué cuando se mezcla primero el ácido y luego el agua se calienta demasiado.

Respuesta

Si se hace al revés, como la reacción es exotérmica, puede hacer una explosión que de lugar a salpicaduras o accidentes.

Si lo haces al revés, añadiendo el ácido lentamente, se calienta pero si vas enfriando se llega a controlar el calentamiento.

Más información en:

http://www2.uni-siegen.de/~pci/versuche/spanish/v44-1-5.html