Negación de vecinos a un pago comunitario

Me gustaría que me ayudaseis.

Hace poco tuvimos un problema en casa producido por un atasco. Al llamar al fontanero y realizar su trabajo nos refirió que el problema era de la tubería general. Antes de hacer el pago a ese fontanero, tuvimos que llamar otra vez a un servicio de fontanería puesto que el atasco se volvió a producir. Los vecinos pagaron a este fontanero, por los servicios de desatasco y por meter una cámara que indico que el problema efectivamente provenía de la general y que era un atasco de muchos años.

El primer fontanero ha reclamado su servicio al cabo de un año, y los vecinos se niegan a pagar porque consideran que no realizo un trabajo adecuado ya que al poco tiempo volvió a atascarse, y el segundo fontanero considero que el atasco era de hacía varios años y que el primero solo soluciono el problema momentáneamente. El desatasco se produjo desde mi vivienda y por consiguiente firmamos el parte donde el fontanero reconocía que el atasco era de la general. Ahora el fontanero amenaza con denunciarnos como propietarios del piso desde el que desatascó por no haber pagado la comunidad el importe que se le debe.

¿Si el atasco se considero de la tubería general puede reclamar a esta sola vivienda? ¿La firma tiene algún carácter obligatorio para que seamos los propietarios de este piso los que debamos aportar la deuda si es de la comunidad? ¿En caso de que se reclame a este piso como deuda solidaria, se podría llamar a los vecinos, verdad? ¿En caso de que nosotros decidamos aportar nuestro importe correspondiente, podría reclamarnos a nosotros o debería dirigirse a otro vecino? Entiendo que nosotros quedaríamos exonerados.

1 respuesta

Respuesta

El pago de una intervención/reparación por un problema comunitario, lo debe asumir la Comunidad. El único problema que veo en este asunto es que ustedes llamasen a un fontanero por su cuenta. Lo correcto habría sido avisar al Presidente o al Administrador, para que hubieran sido ellos los que avisaran o le indicaran que podía usted hacerlo. Se sobreentiende que el asunto era urgente, tratándose de un atasco, por lo que no era necesaria la intervención de la Junta de Propietarios, pero sí al menos del Presidente.

Aún así, considero que debería asumirlo la Comunidad, si está probado que el problema era de la general.

No obstante, si el primer fontanero no hizo bien su trabajo, y se puede demostrar, habría que ver si se debe abonar esa factura o, en todo caso, completa o no.

En cuanto al fontanero, es normal que pretenda reclamárselo a ustedes, puesto que fueron ustedes los que le avisaron (contrataron) y no la Comunidad. Ustedes además firmaron esa hoja de trabajo, de nuevo, y no la Comunidad. Si pretende reclamar a alguien lo tiene más fácil con ustedes. Y, desde luego, no va a aceptar que ustedes le paguen una parte y tener que reclamar el resto vecino a vecino. Lo que ustedes proponen no es una solución.

Deben resolver ustedes el asunto con la Comunidad.