Explicación de ejercicios de física general

Problema 1

Problema 2:

Dos cadenas se enrollan al rededor de la defensa de un auto y las fuerzas de 98,0N y 25,0N se ejerce un angulo recto una respecto a la otra ¿Cuál es la magnitud de la fuerza resultante?

1 respuesta

Respuesta

1) La aceleración de las masas es común a ambas porque están ligadas por una cuerda rígida. La tensiones son iguales en los dos tramos.

Supone que el conjunto se mueve con m2 bajando.

Lo podes resolver analizando los DCL para cada una de las masas o por consideraciones energéticas. Te lo hago así:

En un instante dado durante el movimiento... la Energía cinética del conjunto ( m1 + m2)V^2 / 2

(M2 - m1)g (delta x)... v^2=2 (m2 - m1)g/ (m1 + m2) (delta x)... si comparas esta ultima con V^2= 2 a (delta x) de un movimiento uniformemente acelerado... concluis que en la máquina de Atwood:

aceleracion =  ((m2 - m1) / (m2 + m1) )  g = (4-2) / (4+2) g = (2/6) g =  3.27 m/s^2.

2) No se entiende bien el enunciado. La cadenas estarian tirando del vehículo... Parecería que simplemente se trata entonces de sumar vectorialmente ambas fuerzas. Lo harías calculando la hipotenusa de un triangulo rectángulo.