Que responsabilidad tiene el Presidente y del Vicepresidente

¿Qué responsabilidad penal o civil tiene el Presidente y el Vicepresidente de una Comunidad de vecinos que deje hacer una obra sin licencia o que haya hecho más obra que la solicitada y que un técnico del Ayuntamiento lo detecte?

Es que voy a entrar en alguno de los dos cargos y hay algún iluminado de vecino que ha insinuado que para que pedir licencia para una obra.

Quiero saber que obligaciones y que responsabilidades tendría. Es para callarle la boca y decirle que"ni lo sueñe"

1 respuesta

Respuesta

Las decisiones se toman en Junta de Propietarios. Por tanto, ese hipotético acuerdo de realizar la obra de forma irregular, deberá ser tratado en una reunión y constar en Acta. Si llegara el caso, avise usted de que piensa impugnar el acuerdo, con total garantía de éxito.

El que puedo impugnar el acuerdo lo tengo claro.

Lo que me gustaría saber es en que responsabilidad civil o penal incurriría si lo permitiese.

Quiero motivarle el porqué de mi negativa .Intentando hacerle /les que lo vean sin necesidad de amenazar con una impugnación.

Y que vean que tipo de falta o delito incurrirían ellos si fuesen los Presidentes y que lo que no quieren para ellos  no lo quiero para mí.

Gracias

Si la Comunidad realiza una obra sin la pertinente licencia municipal, o con licencia que no se corresponde con la obra a realizar, la Comunidad se expone a una sanción económica por parte del Ayuntamiento, así como a ser obligada a legalizar dicha obra o a demolerla, en caso de no poder ser legalizada.

El Ayuntamiento actuaría en contra de la Comunidad y no en contra de su Presidente.

Si se llegara a aprobar la obra por acuerdo comunitario, en principio estaría usted obligado a realizarla, puesto que su obligación como Presidente es ejecutar los acuerdos adoptados en Junta de Propietarios.

Por todo ello, mi consejo es el del inicio: en Junta, indicar a los comuneros que en caso de acordar la ejecución de una obra ilegal, procederá usted a impugnar dicho acuerdo, con el consiguiente perjuicio para la Comunidad.