Pitidos en el PC seguidos de un bloqueo

Mi ordenador emite unos pitidos cortos, graves y no consecutivos de forma aparentemente arbitraria.

Al aparecer estos sonidos, el pc se bloquea momentáneamente y en los peores casos totalmente. Ha llegado incluso a reiniciarse mostrando durante una fracción de segundo un pantallazo azul que debido a la fugacidad con la que desaparece nunca he logrado siquiera leer una sola frase.

Estos pitidos pueden aparecer en cualquier momento sin ningún motivo aparente: ya sea navegando por internet con normalidad, al arrancar el ordenador, de pronto estando el ordenador desatendido o incluso durante un formateo; si bien es cierto que si ejecuto un juego, especialmente online, los pitidos aparecerán automáticamente en cuestión de pocos minutos o incluso segundos, normalmente en los momentos de mayor exigencia.

Otro de los síntomas es una lentitud totalmente injustificada en el arranque de Windows.

Con el paso de los días, la frecuencia de aparición de los pitidos va en aumento hasta que el ordenador se vuelve incapaz de iniciar Windows y me veo obligado a formatearlo. Tras el formateo, el pc siempre funciona a la perfección y puede llegar a tardar hasta 2 meses en volver a emitir los pitidos, pero acaban volviendo inevitablemente.

Datos adicionales:

-Un mes antes de la aparición de este problema, cambié el disipador de la CPU, la RAM y la gráfica del PC, aunque incluso volviendo a poner las antigüas y formateándolo sigue apareciendo el mismo problema indistintamente, por lo que no lo relaciono.

-Tras los innumerables formateos que le he practicado, he probado tanto a dejarlo "vacío" como a saturar el disco duro tratando de obtener comportamientos distintos. No hubo ninguna diferencia.

-La fuente de alimentación está para el arrastre. Hace un ruido horrible al arrancar. No sé si un suministro deficiente de energía podría generar este problema.

-He actualizado todos los drivers del PC así como instalado todas las actualizaciones de Windows sin obtener ninguna mejoría. Así mismo, probé lo contrario no actualizando nada tras el formateo.

-Obviamente el ordenador está limpio y he pasado toda clase de antivirus y antimalware.

He tratado con algún informático y he leído toda clase de soluciones para problemas relativamente similares al mío, pero dado que todas las respuestas eran dudosas e implicaban en su mayoría la sustitución de hardware, agradecería que sí alguien lee esto, y no deduce, sino que afortunadamente identifica correctamente el problema al haber tratado previamente con él, me confirmase la solución con un mínimo de seguridad para no acabar despilfarrando mi dinero en componentes innecesarios.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Carlos, en primer lugar agradecerte la cantidad de datos que nos ofreces, no soy un experto pero me gusta mucho la informática. Pienso que puede tratarse de un problema en la placa base, quizás de condensadores (sulfatados), o en la controladora, sé que es muy poco pero habiendo probado un procesador distinto, otra tarjeta gráfica y otra memoria Ram, sólo me queda pensar en placa base o disco duro. Quería a modo de prueba tonta, quitar la pila de la placa base durante dos minutos y volver a colocarla, o mejor aún, reemplazarla por una pila nueva, a veces si la placa es quisquillosa una pila gastada puede dar origen a errores y fallos extraños.

Si es un ordenador poco anterior a los Pentium 4 de 2005 o Athlon 64, es decir, Core2Duo, Athlon X2 o similar, es posible que la placa base tenga condensadores electrolíticos en lugar de sólidos, pienso que es la primera prueba que puedes realizar, observar si los condensadores de la placa base (alguno de ellos), presenta un aspecto abombado u otra anomalía.

Existen desde hace un tiempo tarjetas de diagnóstico para placas base, significaría realizar un esfuerzo económico pero tal vez se podría averiguar si realmente la placa tiene un problema.

https://www.google.es/#q=tarjeta+diagnostico+placa+base

En tiendas como PCBox imagino que tambien podría solicitarse una prueba con tarjera (no lo sé a ciencia cierta).

Un buen programa de diagnóstico/estrés sería OCCT, aunque las pruebas con aplicaciones y juegos que ya has realizado son suficientes para comprender que el equipo tiene un problema.

http://www.ocbase.com/

Es muy dificil que los pitidos sean aleatorios, pueden ser 'cambiantes' por existir varias averías desde uno o varios componentes, los pitidos como sabes tienen el cometido de indicar un error, por favor, dinos si es posible qué tipo de Bios utiliza tu placa base (puede ser Ami, Award, Phoenix), para intentar averiguar el mensaje de cada patrón de beeps. En esta página podemos ver el significado de cada secuencia.

http://www.bioscentral.com/

Muchas gracias por contestar.

He echado un vistazo y la placa no presenta ningún defecto físico como lo abombamientos que me dices, al menos que yo perciba.

La Bios es Ami, aunque de todas formas, comprobar los códigos de los beeps fue lo primero que se me ocurrió y no encontré respuesta. El beep que hace no es tan agudo como el típico de la Bios, es extrañamente grave, muy similar al que hace la fuente de alimentación cuando la apagas de golpe. Es siempre el mismo beep, corto y aislado,  nunca ha variado. El beep corto de Ami está asociado a la RAM, pero dado que la he cambiado sin obtener mejoría, dudo que sea eso...  A lo que me refería con pitidos arbitrarios es que soy incapaz de encontrar el auténtico detonante, por lo que parece que los beeps aparecen al azar en cualquier momento (aunque obviamente algo muy concreto los debe de estar provocando).

Por cierto, el procesador no lo he cambiado, tan solo el ventilador. Te lo digo porque por tu mensaje parece que te he dado a entender otra cosa, perdona.

Ahora mismo descarto invertir en este ordenador ya que siempre ha sido un desastre y solo me ha dado disgustos. Estoy muy cerca de jubilarlo y solo me plantearía invertir un poco en él si tuviese la garantía de que así podría arreglarlo definitivamente, ya más por orgullo que por otra cosa.

Gracias de nuevo por tu tiempo.

I. Hola Carlos, si, disculpa, quizás leí con más prisa de la debida y comprendí que habias probado otro procesador.

En mi primera experiencia informática, el amigo de un buen amigo me la "metió doblada" (con perdón de la expresión), al venderme un ordenador clónico/hecho a piezas en mal estado... en ese momento tenía nula noción de informática y ninguna paciencia. Este señor, cogió un procesador 'reventado' (seguramente por el mismo haciendo un mal OC), y una placa base antigua, incluso montó los componentes en la torre sirviéndose de pequeños trozos de cartón a modo de separadores. Unos amigos me sugirieron cambiar de inmediato la pequeña mini torre por una nueva y comprar una tarjeta gráfica mejor cuando fuera posible.

Cuento esto porque, si bien las primeras semanas el equipo funcionó bien, a los tres meses me quedé sin ordenador; el PC se quedaba colgado y anunciaba errores absurdos incluso durante la reinstalación de Windows; pudimos comprobar que el procesador era la causa, por otro lado la placa base daba problemas de sonido en aplicaciones de MS-Dos. (Interrupciones IRQ).

Es posible que el procesador esté "volviendo loca" a la placa base por algún motivo, (por ejemplo que sea necesario recolocarlo), el procesador es tal vez el componente más duro y longevo de un PC, si se cuida puede durar toda la vida, la mejor forma de dañarlo es someterlo a temperturas muy altas día tras día, o romperle alguna patilla.

Se podrían cambiar todos los cables IDE/Sata por unos nuevos, y desinstalar el procesador para limpiarlo, me temo que en este momento no cago en nada más. Pienso que descartando un problema de micro, utilizar una tarjeta de diagnóstico para placa base puede ser una prueba de fuego, pero comprendo que supone un esfuerzo económico quizás innecesario, en especial si el equipo va a utilizarse de manera esporádica.

Tengo un equipo con Bios Ami y por ejemplo creo recordar que la secuencia de error de tarjeta gráfica era "dos pitidos cortos y cuatro medianos", error en memoria Ram, "un pitido largo cíclico cada cuatro/cinco segundos", error de Bios "siete pitidos cortos no cíclicos", error de procesador, "Cuatro pitidos cortos cíclicos". Imagino que un procesador en mal estado o por cualquier otra clase de problema, podría estar obstaculizando el mensaje de error.

En este sentido, dando por hecho que la placa base tenga una corrupción de memoria en Bios, o en la Caché, podría actualizarse (flashearse) la Bios para reemplazarla por una nueva, es un clásico que a veces funciona. Cambiar la fuente de alimentación tambien me parece necesario en buena medida. ¿Podrias decirnos por favcor el nombre de las piezas principales?. A ver si un experto puede arrojar más información, ánimo.

He estado probando un par de cosas y al final me he dado cuenta de que el pitido viene del disco duro, no de la placa. Por eso no identificaba los beeps... he leído que puede deberse a una alimentación deficiente, cosa que tendría mucho sentido en mi situación actual... o que simplemente esté ya echo polvo y que debería cambiarlo. En fin, voy a probar a arreglarlo por ahí y veremos qué pasa...¡Muchas gracias por tu ayuda igualmente!

I. Buenas Compañero, gracias, es un placer.

Llevas razón, esa era la posibilidad que faltaba, pero no reparé en ella (nunca me ha ocurrido), si bien conozco esta incidencia gracias a una consulta de un foro en el que la trataron (fue un disco duro externo), aquí también se ha tratado

Pitidos en disco duro

Si puedes decirnos el nombre/fabricante y modelo quizás podríamos ir investigando entre todos, tampoco los discos duros son mi fuerte pero he tenido un montón porque se me rompen con facilidad.