Quien paga los desperfectos en un alquiler

Llevo viviendo en una casa de alquiler cinco años ya, y se han partido dos persianas, dichas persianas llevan bastante tiempo osea no son nuevas para nada, antes que yo me imagino ha habido más inquilinos, mi pregunta es, ¿quién tiene que hacerse cargo de esa reparación?

2 respuestas

Respuesta

Sé que mi respuesta no le va a gustar tanto como la anterior. Pero créame, es la correcta. Y la razono y documento.

El arrendador se tendría que hacer cargo de las reparaciones importantes (caras), salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del código civil.

Peeeerooooo, según la ley de arrendamientos urbanos, (Art. 21 - 4) las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

Lo que pasa es que la ley no establece a partir de qué importe se trata de una pequeña o gran reparación, pero los tribunales lo han hecho, y lo han establecido entre 100 y 150 euros. Si reparar una persiana cuesta sobre esa cifra, le corresponde al inquilino.

En este sentido puede ver en estos enlaces opiniones de letrados:

https://www.legalitas.com/actualidad/Siete-cosas-que-puedes-exigir-por-ley-como-inquilino

https://www.legalitas.com/actualidad/Quien-paga-que-en-piso-de-alquiler

Respuesta

De forma general, en los contratos de alquiler, los gastos de mantenimiento y reparacion, siendo este caso es uno de ellos, le pertenecen al propietario, porque forman parte de la misma vivienda y del propio servicio que presta. Otra cosa es que en tu contrato de forma concreta, no se haya estipulado.

Deberías comprobarlo y en caso que si lo incluya, hacérselo saber al propietario y de ahí, estas en tu derecho de tomar medidas legales.

Si ha sido útil, valora mi información.

En realidad, es de sentido común que un propietario accediera a esa sustitución de persianas, a la petición de un inquilino legal y de un periodo considerable de cinco años. Yo apostaría por planteárselo y si se negara, sinceramente, búsquese otra vivienda.