Cambiar instalación eléctrica de un local.

Alquilé un local hace un año 3 meses y cuando presentamos el proyecto de apertura
hace ya más de un año, no había venido el Ayuntamiento a hacer las revisiones, ahora nos mandan una carta diciendo que la instalación eléctrica no tiene validez para un local comercial, los cables son muy antiguos y están en mal estado, no son libre de halógeno, y que no hay ningún tipo de boletín o certificado de la misma.
Resumen, hay que cambiar toda la instalación eléctrica que quede en buen estado y con su respectivo certificado, mi pregunta es ¿quién debe pagar la instalación? Nosotros como inquilinos que llevamos UN año 3 meses y no sabíamos de esto o el propietario que nos alquiló el local con la instalación en mal estado, con cables que no son aptos para un local comercial y sin certificado.

1 Respuesta

Respuesta
El arrendamiento de local no es mi fuerte, pero como no te contestan, te diré lo que yo sé.
Los contratos de arrendamiento de local se rigen, primero, por el acuerdo entre las partes (el contrato - léelo por si dijera algo al respecto) segundo por el Titulo III de la LAU (http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm#TÍTULO_III) y, subsidiariamente por el código civil.
Dice el Artículo 21 de la LAU: Conservación de la vivienda
1. El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.
...
Dice el Artículo 1554 del código civil
El arrendador está obligado:
1...
2. A hacer en ella durante el arrendamiento todas las reparaciones necesarias a fin de conservarla en estado de servir para el uso a que ha sido destinada.
3. ...
Para mi está muy claro que el propietario debería solucionarlo.
No obstante, Jose, para tener más opiniones, puedes copiar y pegar tu pregunta en este otro foro
Saludos - Amparo BB
Papeleos Alquiler