El casero ha desprotegido a los inquilinos durante décadas ¿Cómo actuar?

Vivo en un piso desde 1995 y ahora ha puesto el edificio a nombre de su hija el casero y está me quiere echar, porque pago muy poco ! Y me ha mandado un burofax .

Durante todo este tiempo yo me he echo cargo de todos los problemas del edificio, tanto reparaciones en mi piso como en el bloque y pinturas ! Ya que aquí viven abuelitos y no hemos querido denunciar las malas calidades de las viviendas,

Ahora que me quiere echar si que lo voy a denunciar por como y cuantas cosas hayan infringido la ley ! Así cuando me vaya por lo menos la gente que queda aquí vive en condiciones obtimas .

¿Qué obligaciones tiene el casero si tiene el bloque abandonado desde hace 40 años?

Graciad

1 respuesta

Respuesta

El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

Si el inquilino considera que el casero no está cumpliendo, primero tiene que obtener un dictamen de un perito que certifique esta inhabitabilidad.

Después demandar al casero ante el juez.

Y esperar que el dictamen del perito convenza al juez para que obligue al arrendador a hacer las reformas necesarias.

Antes de nada tenga en cuenta que usted no tiene un contrato de renta antigua y que al día de hoy probablemente su contrato se vaya prorrogando mes a mes o año a año según se pactara la renta en el contrato original.

Quizás le traiga más a cuenta buscar otra vivienda en mejor estado y no meterse en pleitos cuyo resultado no va a prorrogar su contrato de arrendamiento.

Suerte