Función sumar con varias condiciones

Agradecería me indiquen con que fórmula puedo trabajar para resolver el siguiente cuadro:

Respuesta

Puedes utilizar la función SUMAPRODUCTO

=SUMAPRODUCTO(($D$2:$D$23=$E3)*(MES($B$2:$B$23)=COINCIDIR(F$2;$F$2:$J$2;0))*$C$2:$C$23)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Buenos días, Daniel

Para estos casos, puedes usar "fórmula matriciales".

Es algo así como las fórmulas SUMAR. SI() o CONTAR. SI(), que suman o cuentan sobre la base de una condición, pero estas permiten agregar más condiciones y eventualmente modificar datos antes de usarlos para calcular "en el aire".

Estas fórmulas también son conocidas como CSE formulas, por Control+Shift+Enter que son las teclas que hay que presionar simultáneamente después de tipear la fórmula (no basta con Enter). Un par de llaves {} se agregarán automáticamente, encerrando la fórmula. Esto es FUNDAMENTAL para que funcione.

Entonces, en la primera celda (F3), coloca esta fórmula, pero no presiones Enter, recuerda ingresarla con Ctrl + Shift + Enter:

=SUMA(SI($E3=$D$2:$D$300;SI(MES($B$2:$B$300)=COLUMNA(F$2)-COLUMNA($E$2);$C$2:$C$300)))

[Considera si usas comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Asígnale el formato deseado y, luego, copia esta celda y pégala en las restantes de esta misma columna y luego toda esa columna para los otros meses.

Esto resuelve exactamente lo que solicitaste.

De todos modos, en mi opinión, la herramienta apropiada para hacerlo es una tabla dinámica tal vez con un campo adicional que convierta la columna de fecha a una que indique Mes/Año para que agrupe por ella. Para esa nueva columna puedes usar una fórmula de conversión como esta:

=FECHA(AÑO(B2);MES(B2);1)

Para cada fecha que tuvieras.

Luego no sería necesaria aquella fórmula sino una tabla que puedes adaptar a tus necesidades.

Como fuere, espero que cualquiera de mis dos aportes resuelva lo que necesitabas -y, en tal caso, agradeceré que califiques mi contribución- o escríbeme de nuevo aquí, si precisas más apoyo con esto.

Un abrazo

Fernando

.