¿Como realizo la siguiente función de una bala?

a) Una bala se dispara desde el piso formando una trayectoria tipo parábola, donde su ecuación es: y = -x2 + 13x – 30.

Resuelve:

¿En qué punto, la bala, alcanzó su altura máxima?

Determina los puntos desde donde fue lanzada la bala, así como el punto en donde cayó.

1 Respuesta

Respuesta

Te gráfico la trayectoria:

La altura maxima te la da la derivada 1ra igualada a 0............dy/dt = -2x+13 = 0.......x= 6.50

La bala fue lanzada y cayo en los puntos en que y(x) = 0... Luego resolves la cuadrática y llegrias a los valores x1= 3 ... x2=10

Seria posible que integraras el procedimiento así como la gráfica, gracias

Perdón.. a que llamas" integrar el procedimiento"...

¡Gracias! Me refiero al procedimiento para entender porque de los resultados.

ejemplo:

y = -x^2 + 7x - 3

y' = -2x + 7

y'=0 = -2x + 7

x = 7/2

y la altura máxima alcanzada será:

y(7/2) = -(7/2)^2 + 7 * 7/2 - 3 = -49/4 + 49/2 - 3 = 37/4 = 9,25

Y para confirmar que es máximo, vemos la derivada segunda

y'' = -2 al ser siempre negativa, el punto hallado previamente es máximo

tomado de otro ejemplo igual

no entiendo porque no me da siguiendo el procedimiento utilizando 30