En una asociación sin ánimo de lucro, a quien me dirijo para denunciar malas practicas, ¿De los usuarios?

Soy secretario, usuario y voluntario activo de una asociación sin ánimo de lucro, resulta que el presidente, una persona que tenemos contratada y otros, están haciendo lo que quieren sin control ninguno, me refiero a que hacen lo que quieren con el dinero de las subvenciones sin pedir permiso saltándose los estatutos, no cumplen las decisiones tomadas en las asambleas y actúan en nombre de la asociación sin contar con el visto bueno de nadie, de tan solo ellos, claro, yo pido explicaciones y ellos, arremeten contra mi e incluso quieren que me marche, ¿dónde o quien podría asesorarme sobre qué hacer para que esto se arregle?. Es en Andalucía.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

En las entidades sin animo de lucro, no deberían cobrar los cargos de la Junta Directiva... Y por otro lado, las subvenciones hay que justificarlas ante el organismo que te las da... por lo tanto, hay que "gastarlo" para lo que te lo han concedido...

Dependerá de sus estatutos, y la posible legislación especifica, como deba actuar... Si convocando una asamblea por el porcentaje legalmente establecido para pedir explicaciones o incluso una moción de censura...

Respuesta

Deberías de pedir más información de forma concreta al organismo que valida los estatutos y garantiza la emisión de los mismos fundamentados en los principios constitucionales y democráticos.

En este caso es la delegación o subdelegación del gobierno de la Junta de Andalucia en la provincia a la que pertenezca la asociación. Mi consejo es que lo comuniques y te den los patrones estandarizados en estos casos. No es necesario que acudas en principio a ningún bufete de abogados.

PD: El presidente en este caso, si en su contrato refleja que realiza funciones adicionales en la asociación, aparte de la presidencia, si que podría ser contratado por la propia asociación.