Renta 2016: niños menores de tres años

Tengo una niña que a día de hoy tiene tres años (cumple en Julio los 4). Por conocidos nos hemos enterado de que existía una ayuda para madres trabajadoras que se cobra una sola vez por importe de 1200 euros y como requisito tenía tener un hijo menor de tres años.

Nosotros, que yo sepa, nunca la solicitamos por desconocimiento y mi pregunta es si este año podría hacerlo (el año pasado hasta Julio tenía 2 años). Entiendo que no, pero por si acaso me gustaría informarme.

Me sorprende mucho que la gestora que nos hizo la declaración de la renta no lo tuviera en cuenta, pero desde luego yo he revisado la información y no me consta en ningún sitio.

Y por último, algo que es obvio, pero por si acaso, ¿esa ayuda se puede pedir con carácter retroactivo?

1 Respuesta

Respuesta

La deduccion por maternidad corresponde a las madres trabajadoras (estar en situación de paro no), que tengan un hijo menor de tres años, a razón de 100 euros al mes, salvo que la cotización a la seguridad social sea inferior. Los meses que corresponde son desde el mes del nacimiento hasta el anterior a cumplir 3 años. En tu caso corresponde desde julio de 2013 hasta junio de 2016. Por lo tanto en la declaración del ejercicio 2016 a presentar este año, la deducción que corresponde es de 600 euros. Respecto a las deducciones no practicadas en las declaraciones de 2013 (600 euros), 2014 (1200 euros) y 2015 (1200), se podrian reclamar a hacienda via solicitud de ingresos indebidos. Los importes que pongo son siempre que se cumplan los requisitos establecidos: madre trabajadora que cotiza mas de 100 euros al mes. https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc05f  https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc05f  si estas interesada, me podria encargar tanto de la declaración de renta como la reclamación de las cantidades no deducidas en los años anteriores por un precio ajustado. Puedes contactar en el siguiente mail [email protected] Saludos.

¡Gracias! Tendré que revisar los borradores confirmados de los años anteriores para comprobar si realmente no se ha tenido en cuenta o no (yo creo que no). En caso de que haya sido así, me pondré en contacto contigo para hablar contigo. Gracias de nuevo.