Ingresos mínimos para hacer Declaración Renta 2017

Tengo una hija de 23 años que el año pasado ha estado trabajando todo el año. Sus ingresos no han llegado a los 12.000 euros. He buscado información, pero no tengo claro si está obligada a hacer la declaración de la renta.

En caso de que no tenga que hacerla, ¿puedo incluirla en mi declaración ya que vive conmigo?

No obstante, aunque no tuviese la obligatoriedad de hacerla, ¿sería más ventajoso que la hiciese o incluirla en mi declaración?

2 Respuestas

Respuesta

Vamos por partes... si tu hija no tiene ingresos brutos superiores a 12000 euros, no está obligada a declarar irpf, ahora bien, puede darse el caso en que aún no estando obligada le interese puesto que puede salir a devolver.

En cuanto a incluirla en tu renta, hay que distinguir dos conceptos, por un lado está la opción de realizar declaración conjunta, opción que en tu caso no es posible porque tu hija es mayor de edad. Por otro lado está el concepto de reducción por mínimo familiar por el cuál, si reune los requisitos, se aplica una reducción a la hora de calcular la cuota del impuesto. Los requisitos para aplicar esta reducción los puede encontrar aquí https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc05f En todo caso le recomiendo que se estudie su caso para determinar cual es la mejor opción. Si lo necesita, puedo ofrecerle mis servicios por un precio ajustado. [email protected]. Un saludo.

Respuesta

Con los datos que aporta y confiorme a la normativa de Renta2015:

Si hija al ser mayor de edad no forma parte de su unidad familiar.

Al haber obtenido ingresos superiores a 8.000 euros vd no puede deducirse por ella, aunque conviva con vd.

Por la cuantía de los ingresos, menos de 12.000€, su hija no está obligada a declarar, salvo que le convenga para obtener la devolución de las retenciones.