Automatico diferencial de 40a trifasico no salta al pulsar el tes

Haciendo revisión de una instalación, al pulsar tes del el automático diferencial general de 40a, no salta, cambio dicho diferencial por otro, y me sucede lo mismo, no salta al pulsar el tes... Me voy al cuarto de contadores y observo que unas de las fases trifásicas esta puenteada y el neutro desconectado,,,,,,

¿Esa puede ser la causa, el neutro desconectado?

6 Respuestas

Respuesta

El terminal de neutro del diferencial no puede estar abierto.

Te participo instructivo con suficientes aclaraciones.

http://www2.schneider-electric.com/resources/sites/SCHNEIDER_ELECTRIC/content/live/FAQS/162000/FA162071/es_ES/Connection%20of%20ID.pdf

No se entiende bien lo de :

"unas de las fases trifásicas esta puenteada y el neutro desconectado..."

Muy buenas,, te explico,,

En la acometida de la compañía, por causas que desconozco, solo le llega tensión por dos fases, la otra fase no llega,algún iluminado lo que ha echo ha sido puentear las fase que trae la tensión con la otra que no tiene,así al cuadro del local le llegan todas fases y le funciona todo,,,,,,,

Nada que ver con alimentación trifásica... una locura !

Respuesta

Cuando un diferencial no salta presionando el botón de test pueden ser 2 cosas no esta alimentado o esta dañado el diferencial entonces antes de cambiar el diferencial primero hay que medir si esta con tensión ala entrada el diferencial

esta alimentado ,pero sin neutro por dos fases

Y que le paso al neutro

eso he comentado antes...que algun iluminado lo ha desconectado en cuarto de contadores..y no se el motivo...

Hacia donde esta puenteada la fase

Respuesta

Eso es casi con toda seguridad porque al cuarto de contadores la llegan 130/230V, y el iluminado que hizo la instalación le parecido que como no necesita 130V, se podía ahorrar el neutro.

Mete el neutro hasta el cuadro y funcionará sin problemas.

Respuesta

Lo primero que nos tienes que decir es si tienes contratada trifásica o monofásica. Si tienes trifasica contratada la compañia tiene que hacerte llegar tres fases y neutro. Si tienes monofásica puede ser con fase y neutro o con dos fases como te indica Mario Gomez en su comentario a albert buscapolos Ing°. Por lo tanto, si tu suministro está contratado como trifásico hay que contactar y exigirle que te lo instale correctamente, pues tú estás pagando por trifásica. Si tu suministro está contratado como monofásico lo que tienes es que detectar los dos cables que tienes instalados como fases y cambiar el diferencial por uno bipolar en lugar del tetrapolar .

En todo caso te dejo esta página de Schneider a título de aprendizaje (yo aprendo todos los días al contestar aquí) en donde te indican como hacer funcionar correctamente un diferencial tetrapolar con neutro y sin neutro.

http://www.schneider-electric.com.ar/es/faqs/FA162071/

Sólo por comprobación: En la caja general de protección (donde están los fusibles de la acometida):

1) Todos los fusibles están en su sitio.

2) Sólo hay dos fusibles.

3) Hay tres fusibles pero uno esta fundido.

4) Cuanta es la tensión entre fases.

5) Cuanta es la tensión entre fases y neutro.

Respuesta

El circuito del pulsador de prueba (test) está conectado a una fase y al neutro. Si el neutro no llega al diferencial, es lógico que no funcione al pulsar; pero no quiere decir que esté estropeado.

En los diferenciales de 4 polos viene el esquema de conexiones del circuito del pulsador de prueba en el frontal. De él se deduce a que bornes está conectado, siendo uno el borne del neutro y otro un borne de fase. Conectando dos fases de la línea que llega a esos dos bornes ya funciona el pulsador de prueba. Es decir, que hay que sacar un cable de una de los bornes de fase (donde no esté conectado el circuito del pulsador) y meterlo en el borne del neutro. Por supuesto también hay que hacerlo en la salida del diferencial.

Es lo mismo que ha querido decir Albertx.

Respuesta

No es muy normal el tipo de montaje que hay.

Antes de nada hay que comprobar que tipo de contador tienes, si es trifásico o monofásico.

El contador si tiene menos de 15 o 20 años tiene que llevar un dibujo pequeño de una línea con un círculo en un extremo, algo parecido a una cerilla. Si solo hay una línea, es monofásico, si lleva 3 líneas formando una estrella (Y) es trifásico.

Otro dato de referencia puede ser el voltaje. Si solo indica una cifra como 230V es monofásico, si lleva 2 cifras como 230/400V o 130/230V es trifásico.

Si es monofásico hay que dejar una alimentación a 2 hilos con tierra sin puentes. De los 2 bornes de salida del contador hasta los 2 bornes del IGA.

Si es trifásico la instalación debe ser igual, pero con 4 cables, sin puentes ni derivaciones.

Es cierto que con 130/230V algunos prescinden del neutro, pero teniendo instalado el cable neutro es una tontería dejarlo sin conectar, hasta el IGA o diferencial tetrapolar.

Pero lo que si es una tontería grande es utilizar monofásico teniendo suministro trifásico. Si solo usas 2 fases en red trifásica 230V, estas utilizando 1,73 veces menos de potencia de la que dispones.