¿Puedo denunciar a un gestor por olvidarse de presentar papeleo?

Contacté con un gestor para que me diera de alta de autónomos. Me dio de alta en hacienda, pero luego se le olvidó de darme de alta en la seguridad social. A principios de mes (cuando todavía estaba en plazo) le llamé para decirle que no me había llegado el recibo de autónomo, que si estaba todo correcto y me dijo que si. Sorpresa la mía cuando hoy me doy cuenta que no estoy dada de alta, y que como ya estoy fuera de plazo no puedo acogerme a la tarifa plana, lo cual supone que en lugar de pagar 50€ al mes ahora voy a tener que pagar 270. En total voy a tener que pagar casi 9000€ de más por culpa de este inútil. ¿Puedo denunciarle? ¿Qué posibilidades tengo de que los gastos extra corran de su cuenta? Tengo como pruebas un email que le envié con mi certificado digital de la seguridad social y los datos de mi cuenta bancaria (en la que hablo de que ahí es donde quiero que se me pase el recibo) y el registro de la llamada hecha a día 3 de marzo.

2 Respuestas

Respuesta

¿Tiene contrato con él?

No, no tengo contrato. Es imprescindible para poder denunciarle o reclamar los costes extras que me ha causado?

A mi criterio sí, empezando porque ese contrato es la ley que establece obligaciones y derechos para ambas partes.

Todo lo demás, va a ser su palabra contra la suya.

Respuesta

Si como comentas aun no has sido dada de alta el RETA, aun no has perdido la bonificación, ya que el requisito para esta es no haber estado de alta como autónomo en los últimos 5 años, el cual no es tu caso.

Por otro lado, en el caso de que te hayan dado de alta sin aplicarte la bonificación, si es por culpa de la gestoría, presentando los documentos oportunos en TGSS, te la deben aplicar, ya que si cumples los requisitos, tienes derecho a ella.

Si necesitas mas información no dudes en preguntar. Salvador Fernández.

Según la propia seguridad social tenia un mes entre el alta en hacienda (formulario 036) y el alta en RETA. Al estar fuera de plazo (ha pasado un mes i medio) pierdo cualquier bonificación que se me pudiera haber aplicado en esa solicitud.

Si aun no has iniciado tu actividad, podrías anular el alta en hacienda, dejándola sin efecto para la TGSS. Posteriormente volver a realizar todo el tramite, esta vez si, en los pazos previstos ;)

Como consejo, ponte en contacto con un nuevo gestor para que te lo solucione. En nuestro despacho hemos solucionado algún caso parecido que nos ha llegado.