Creación SL con 2 socios autónomos al 50%. Cotizac

Quiero crear una S.L. Con un socio al 50% y dados de alta como autónomos. Mis dudas son:
1)¿Debemos cotizar por el Régimen Especial de trabajadores Autónomos (RETA)?
2)En el caso de que sea así, ¿nuestro salario debe ser como mínimo la base mínima de cotización que indica la web de la seguridad social 841,80? ¿O puede ser inferior?

1 Respuesta

Respuesta
Si ambos trabajáis en el negocio, efectivamente debéis daros de alta en el RETA. Si uno de vosotros fuera solo socio capitalista no sería necesario que se diera de alta.
Respecto a la base, si sois hombres hasta 30 años o mujeres hasta 35, tenéis una bonificación del 30 por ciento de la cuota creo que durante unos 30 meses. Te lo comento por que esa información creo que no aparece todavía en la web de la TGSS.
En cuanto al salario, en el caso de que os hagáis nómina no tiene por que ser igual a la base de cotización de autónomos. Esta es unicamente a efectos de baja y jubilación. Podéis poneros la remuneración que consideréis oportuna, haciendo la también oportuna retención de IRPF para que no os peguen un palo a la hora de hacer la declaración de la renta el próximo año. La cuota de autónomos, si la paga la empresa podéis ponerla como pago en especie dentro de la remuneración.
Así mismo, te aconsejo que no dejes de hacer un completo estudio de viabilidad de tu proyecto para concretar el presupuesto de inversión necesario y conocer los rendimientos que puedes obtener. Te dejo enlace a una plantilla extremadamente completa a muy bajo coste: