Extraer dependiendo de condición excel

De TE nuevamente haciendo una consulta sobre fórmulas excel, tengo el siguiente caso:

Una columna con un listado de códigos (A2:A600), otra con nombres (B2:B600) lo que quisiera que esta fórmula hjaga es, si el dato de la columna código coincide con un dato de una celda (C2:C100) extraiga de la columna b por caracateres.

Respuesta

Buenas tardes, Juan

Me parece que es la típica aplicación de la función BUSCARV(), sobre todo por la existencia de un ID/código común.

Para hacerlo simple, vamos a suponer que tu listado estuviese en la "Hoja1", en el rango que mencionaste A2:B600.

Y si el primer ID a buscar estuviera en la celda C2 de tu hoja actual, escribe ésta fórmula en la celda D2:

 =BUSCARV($C2;Hoja1!$A$2:$B$600;2;FALSO)

Ten en cuenta si usas comas o punto y coma para separar los argumentos. Yo usé ";" en este ejemplo. Asígnale el formato deseado y, luego, copia esta celda y pégala en las restantes de esta misma columna (hasta D100, supongo)

Entonces, la función Buscarv necesita tres argumentos más un cuarto opcional.

El primero es el valor que se busca en la base.
Esta, a su vez, es el segundo argumento de la fórmula. El uso del signo $ es para que siempre se refiera a ese rango aún copiando la fórmula a otras celdas/hojas. Podrías eventualmente, ampliar la cantidad de elemento para que considere futuras incorporaciones. Desde luego puede estar en la misma hoja o en otra, en este caso deberás indicarle el nombre en la dirección de la base. Por ejemplo: Hoja1!$A$2:$B$600

Importante: Nota que la primera columna de la izquierda del rango de búsqueda es donde está la clave o condición a buscar.

El tercer argumento indica qué columna de la base indicada debe ser mostrada donde está la fórmula. Cómo intento mostrar las descripciones, indiqué la columna 2, para que traiga el dato del nombre. Si te fijas en la imagen verás que coloqué el número correspondiente a cada columna. Si pegas esta fórmula en otra celda y cambias el número de columna, traerá lo que halla en ella.

Finalmente el cuarto argumento opcional, cuando está en 0 (Falso) obliga a una búsqueda exacta de lo que está en la celda A4. Si no encuentra ese código, la fórmula devolverá #N/A! (No disponible)

Para evitar ese #N/A! puedes usa esta variante que es similar:

=SI(ESNOD(BUSCARV($C2;Hoja1!$A$2:$B$600;2;FALSO));"Cod. inexistente";BUSCARV($C2;Hoja1!$A$2:$B$600;2;FALSO))

Bien, esta fórmula devolverá "Cod. inexistente"; si el código o nombre en la celda de búsqueda no existe en la columna correspondiente de la base que creaste. Pero, si lo encuentra, trae ese valor.

Para evitar ese #N/A! es que usé ESNOD() que es una función que devuelve verdadero si encuentra un error del tipo #N/A (NO Disponible) es decir que el dato no fue encontrado en la base de búsqueda. El condicional SI() es el encargado de mostrar un mensaje de error o el resultado según el caso.

Coméntame si resuelve tu inquietud -y, en tal caso, agradeceré que califiques mi contribución- o escribeme de nuevo aquí, si necesitas más apoyo con esto.

Un abrazo

Fernando

.

Buenos días,

Mínimamente, podrías contestado por respeto al tiempo que dediqué a tu consulta.
Eventualmente, si faltase algo, podrías indicarme cuál es el inconveniente.
Idealmente, podrías comentarme si te fue de utilidad y cómo te pareció.

Cordialmente
Fernando

.

¡Gracias! Mil disculpas, no lo tomes a mal, pero hay que considerar que muchos podemos tener inconvenientes los cuales no nos permiten estar metidos todos los días en la internte... igual gracias, tema cerrado.

.

Ok, Juan, está todo bien.

Por esa misma razón que das, intento contestar lo más rápido posible. En tu caso fue inmediata.

Respuesta inmediata a Extraer dependiendo de condición excel

De todos modos, tengo más de una docena de respuestas dadas que ni siquiera se dignan a avisar que luego revisaran lo que contesté. Así no dan muchas ganas de seguir en esto. Uno dedica tiempo a cada consulta y espera, cuando menos, que digan si les sirvió. No es tanto.

¡Gracias! amigo por el tiempo dedicado espero poder contar con tus conocimientos para consultas posteriores...saludos.

.

Así será, Juan.

Cuando gustes.

Un saludo

Fer

.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Puedes poner un ejemplo de lo que tienes en las columnas A, B y C. Supongo que en la columna D quieres un resultado, así que pon el resultado que esperas, con 2 ó 3 ejercicios bien explicados, para ayudarte con la fórmula.

Ok dejo un archivo como ejemplo:

https://drive.google.com/open?id=0B9ql1wB0CRIEVEZWVlJTdFhBS2s

Gracias

No puedo descargar archivos, mejor adjunta el archivo en un correo y me lo envías.

Mi correo [email protected]

En el asunto del correo escribe tu nombre de usuario “Juan Fernando” y el título de esta pregunta.