¿Qué pasa cuando oxigeno, dióxido de carbono e hidrógeno rodea una la llama de una vela?

Para esta ultima practica de laboratorio hicimos recolección de gases, cubriendo un tubo de ensayo con una bomba, hicimos reaccionar:

-Peróxido de hidrógeno con levadura para obtener O2

- Alka-seltzer con vinagre para obtener CO2

-HCL (6 molar) con Zn y luego con Mg para en ambos casos obtener Hidrógeno

Luego de reunir el gas en la bomba debíamos dejarlo salir lentamente a una llama de una vela para determinar si la llama se avivaba, se apagaba.. Y pues claro explicar por que.

El caso es que cuando trate de abrirle el pequeño hueco a la bomba el gas salio por completo antes de que pudiera observar que pasaba al direccionarlo hacia la llama de la vela.

El caso es que me quede sin observaciones que analizar, ni se como interpretar la teoría para poder determinar que pasaría en estos casos.

Por tanto mi pregunta ahora si es ¿qué pasaría? Y ¿Por qué?

1 Respuesta

Respuesta

Si el objeto de la práctica es la observación y posterior interpretación, cuando no hay observación, lo que corresponde es repetir el experimento.

Como orientación: la combustión que se efectúa en la llama es la reacción de un combustible (la parafina de la vela) y un comburente (el oxígeno de aire). En tu experimento, la parafina siempre está presente, Si agregas O2, aumentas la cantidad de comburente, si agregas CO2 que no es comburente, lo que haces es disminuir la cantidad relativa de O2 que tiene la llama.

Si agregas H2, que es muy combustible, la reacción será violenta entre al H2 y el O2 (no estoy muy convencido de la seguridad de ese procedimiento). Probablemente la llama aumentará, pero no será la llama de la vela, sino la combustión del H2 con O2 para dar agua.

Sin embargo, supongo que no eres la única de la clase y, por lo tanto, tus compañeros podrán compartir sus resultados contigo, aunque, repito, lo que corresponde es realizar el experimento nuevamente.

Muchas gracias,por su respuesta y claro yo entiendo que lo ideal es repetir el experimento en estos casos pero tenemos un tiempo bastante calculado en el laboratorio lo cual no da espacio para equivocaciones.