Un solar de mi bisabuelos sin escrituras ni herencia llevamos años pagando el ibi el valor del solar.. Como venderlo

Tenemos un solar que esta a nombre de mi bisabuelo y herederos sin testamento ni escritura nadie se hacia cargo del ibi y mi padre un nieto del heredero lo esta pagando desde hace treita años, habíamos pensado venderlo paga quitarnos gastos, el valor del solar es pequeños unos 3000 euros como podríamos venderlo o que tenemos que hacer pues es imposible encontrar a todos los herederos y de hechos ninguno quiere saber nada.

1 Respuesta

Respuesta

Si tu padre hace más de 30 años que lo posee como propietario aunque legalmente no lo sea, se puede considerar que lo ha adquirido por prescripción adquisitiva, también llamada usucapión. Para poder inscribirlo en el registro y que sea legalmente suyo, tu padre debe iniciar un expediente de dominio, que es un procedimiento judicial en el que el juez declara que el terreno es de tu padre.

No basta con la simple posesión, tiene que ser comportándose como dueño, con posesión pública, pacífica y no interrumpida durante al menos 30 años (para bienes inmuebles).

Seguramente, además del IBI, tu padre se habrá hecho cargo de otras cosas, como limpiar lindes, pagar alguna mejora, etc. Todo eso son pruebas que pueden servir que se ha hecho cargo del terreno como si fuera el dueño. Y demostrar que es descendiente del anterior propietario, tampoco está de más.

el expediente de dominio donde lo debemos solicitar y que documentación debemos aportar,cuanto tiempo debe luego pasar hasta que sea real la posesión del solar ,muchas gracias.

La posesión ya la tenéis, lo que no tenéis es el reconocimiento de la propiedad. Si podéis acreditar que hace más de 30 años que tenéis la posesión, podéis iniciar un expediente de dominio. Hasta la ley 13/2015, que modificó este trámite, era obligado que lo declarara un juez, pero ahora lo puede hacer el notario. Tiene que ser un notario de la zona dónde está el terreno. Lo que necesitáis os lo dirán en la notaría.