¿Se puede escriturar, a tu nombre, un bien inmueble del que llevas pagando el IBI ya unos cuantos años?

Si estás pagando el IBI de un inmueble una serie de años (por encima de 15), hay quien dice que se puede escriturar a tu nombre ¿qué hay de cierto en ello? Y si es así ¿Cómo se puede hacer?

1 respuesta

Respuesta

Si estas poseyendo una cosa con justo titulo y de buena fe, adquieres la propiedad. Es la posesión ininterrumpida y de buena fe y a titulo de dueño la que da la propiedad, no el pago del IBI.

El pago del IBI, el que esté a tu nombre en catastro, el tener testigos que acrediten la posesión a titulo de dueño,... son pruebas que puedes acreditar para que un juez considere acreditado tu propiedad

Muchas gracias huecha por tu información.  Te aclaro más la situación, se trata de la casa de mi abuela paterna, ya murió hace años, mi padre (uno de los hijos herederos) murió también hace unos años y tres hermanos suyos murieron hace poco. Desde hace ya unos años mis hermanos y yo nos hacemos cargo del pago de recibos de la casa: luz, agua, IBI, etc. El resto de familiares incluido mi único tio con vida hace muchos años se desentendieron de la casa. Resaltar que es una casa vieja de pueblo que tiene más pegas que otra cosa y necesita una reforma para mantener en estado de "no ruina". Alguien hace un tiempo nos dijo lo de poder escriturar si se paga el IBI. Por tu respuesta deduzco que deberíamos empezar algún tipo de tramitación judicial para demostrar que en este caso la casa, nosotros somo los titulares pues llevamos años haciéndonos cargo de ella.

El justo titulo es el que te falta, pero se puede alegar que desde siempre tus abuelos habían dicho de palabra que querían que la casa fuera tuya, y llevar testigos que digan eso mismo. Tendrás que ir a un expediente de dominio o de reanudación del tracto. Ve a un abogado