Cuántas veces es mayor el átomo que su núcleo?

En un ejercicio dicen que el diámetro del núcleo de un átomo es 10 elevado a -12 y el de todo el átomo 10 elevado a -8. Preguntan cuántas veces es mayor el tamaño del átomo que el del núcleo. Encontré el ejercicio con solución en internet y dice que es 10 elevado a 5. No entiendo como llegan a esa conclusión.

La diferencia entre 8 y 12 es 4. No lo entiendo.

1 Respuesta

Respuesta
$$\begin{align}&\frac{tamaño\ átomo}{tamaño\ núcleo}=\frac{10^{-8}}{10^{-12}}=10^4\end{align}$$

Como ves, con esos datos resulta el diámetro del átomo 10 000 veces el diámetro del núcleo, como tú dices.

Sin embargo, es más frecuente ver que la relación diámetro del átomo / diámetro del núcleo = 100 000.

Entonces el resultado que dan en internet no es el correcto, verdad? La solución es 10 elevado a 4 como tu dices y como yo calculé, no?

Los átomos de los distintos elementos tienen distintos diámetros, así que la relación entre el diámetro del átomo y el del núcleo es del orden de 10^4 o 10^5. No tiene más importancia.