¿Un culto cristiano puede ser sin ánimo de lucro?

Estoy viendo un culto cristiano, que fue el de Jim Jones, donde sus sectas, seguidores, obedecían a todo lo que él les pusiese. Sacándolos así del mundo exterior, mi pregunta es ¿es esta una creencia religiosa sin ánimo de lucro?

3 respuestas

Respuesta

No existe ninguna religión o secta que sea sin ánimos de lucro, todas necesitan obtener algún beneficio para poder continuar existiendo. La diferencia entre ellas es lo que hacen con lo que excede al mantenimiento.

Respuesta

Puedes ampliar la pregunta que haces, ¿y si se debe a alguna experiencia personal?

No, no es personal. Tan solo es una duda en cuanto a un texto que leí. Donde preguntan si esas creencias religiosas son  sin ánimo de lucro o no

La secta fundada por Jim Jones (James Warren), "Templo del Pueblo", según tengo entendido pertenece a la iglesia evangélica, pentecostal. Es un movimiento evangélico de iglesias y organizaciones cristianas que recalcan la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo. Los términos <<pentecostalismo>> y <<pentecostal>> se derivan de Pentecostés, una celebración judía también llamada la Fiesta de las Primicias.

A veces estos movimientos suelen ser bastante fundamentalistas y suelen entender la Biblia de una forma muy estricta, lo que puede dar interpretaciones equivocadas de la misma, por lo que acaba subyugando a los seguidores o creyentes.

Como todas las religiones necesitan financiarse para mantener sus estructuras, que siempre son piramidales. Eso no quiere decir que los que pertenecen al alto nivel de la estructura no saquen provecho de las donaciones-diezmos - primicias y de las inversiones en bolsa de valores, diversos negocios como el mercado inmobiliario y el negocio de telecomunicaciones, que es como se financian la iglesias pentecostales.

En realidad no debe de haber ninguna religión que actúe en el ámbito de lucro, pero por desgracia eso no es así.

Cuando las multitudes se acercaban a Jesús para escucharlo y oír sus mensajes evangélicos, no les pedía que diesen un diezmo. Enseñar el evangelio es gratis.

Respuesta

Cabe mencionar la oposición entre fe y religión. Un "culto" puede ser una manifestación de fe conjunta sin llegar a establecerse en religión. En este caso existe sin animo de lucro y es por esencia de ese modo.

Por el lado opuesto, existe quien usan como pretexto una religión (como cualquier otra cosa) para llenarse los bolsillos y supuestas normas divinas para su propio beneficio.