Como ajustar los colores en una TV

Se me han desajustado los colores en un recetor de TV (creo que me falta el verde). ¿Me podéis decir como localizar los potenciómetros de ajuste?

1 Respuesta

Respuesta
No confundimos:
- Que falte un color
- Ajustar los colores
- Verse colores mezclados o irreales
Si quiere ajustar los colores primero debe asegurarse que están presentes los tres fundamentales: rojo, verde y azul.
Si no hay verde tampoco habrá amarillos y sólo se verán tonos entre el rojo y azul (violeta).
Los ajuste del color normalmente se encuentran sobre la placa del TRC (¡No siempre!) 3 potenciómetros R-G-B (red-green -blue)
Ajuste: poner los controles de brillo y contraste en normal y el color "SIN" o sea una imagen en blanco y negro. Pon todos los potenciómetros de ajuste al mínimo, ajuste ahora el potenciómetro del rojo a mitad de recorrido, luego ajuste el del color azul hasta obtener una mezcla color fucsia (coicidirá más o menos en la misma posición que el rojo) luego sube
El verde hasta obtener una imagen PERFECTAMENTE en blanco y negro, si hay un tono de color que se sobrepone al blanco retocar el potenciómetro correspondiente hasta verse un blanco puro. Una vez conseguido un B/N perfecto sube el mando del color y tendrás una perfecta mezcla del mismo.
- Si los colores están falseados y no corresonden (pe. Las caras verdes o manchados) apague la TV durante 10 min. u vuelva encenderla, si no se ha resuelto tienes una avería en el circuito de desmagnetización del aparato. Controla que no existen campos magnéticos alrededor del TV (altavoces o imanes) o gira el aparato 90º, y si desaparece el efecto es porque la TV se encuentra en un campo magnético estático en el lugar.
- Si falta un color puede ser por diversas causas:
- Salida mal
- Falta de alguna tensión
- CI o transistor defectuoso.
Y debes recuperarlo antes de efectuar ningún ajuste.
Muchas gracias por tu respuesta pero, en mi caso es un poco más complicado.
El televisor en cuestión no tiene 3 potenciómetros sino 5. Los circuitos de 2 colores son exactamente iguales con 2 potenciómetros y el tercero solo tiene 1 y el 2º ha sido sustituido por una resistencia.
He mirado otro televisor que tenia en desuso para ver como era y no tenia ni 3 ni 5 sino 2, con lo que parece que cada marca lo hace como quiere.
Si quieres te puedo enviar fotos de la placa
Sí tienes razón... hay diferentes sistemas, a veces uno de los colores tiene un ajuste fijo "base" y sólo 2 presets, en tu caso sólo has de separar 3 y 2, me explico:
3 son de color R-G-B y otros dos son de "blanco".
Es fácil distinguirlos, aparte su situación, al girar los de color verás un sólo color (rojo, verde o azul) que cambia de INTENSIDAD, los otros dos cambian más o menos de un color a otro, esos debes ajustarlos primero a mitad de recorrido y luego ajustar los de color como dicho anteriormente.
Cuando hallas obtenido un blanco y negro aceptable con los de color, ajustas a un "BLANCO" perfecto con los otros dos (en el mejor de los casos no hará falta tocarlos)
Bob
Tras muchos intentos en que parece que ya lo tengo arreglado al cabo de unas horas de funcionamiento se le va el color verde. Vuelvo a tocar y de repente se pone bien pero otra vez cuando ya la tengo montada se le vuelve a ir. ¿Sabes de que puede ser?
Es posible que existe una avería térmica en la salida de video (CI o transistores) o una conexión defectuosa (soldadura falsa). Revise las soldaduras de la placa del TRC, o cambia CI o transistores de RGB