Mod. De carta para petición cancelación hipoteca

Pues quiero cancelar mi hipoteca anticipadamente y el banco me ha dicho que lo tengo que solicitar por escrito y quería saber si algún experto tiene alguna plantilla con un modelo de carta que me pueda servir para solicitar la cancelación de mi hipoteca anticipadamente.

1 Respuesta

Respuesta

No se en que banco tienes la hipoteca y con que empleado has tratado el tema, pero te informo: No hace falta solicitar por escrito la cancelación de la hipoteca, el primer paso que tienes que dar es personarte en el banco y preguntar cuando debes de hipoteca y ordenar que citado importe te lo carguen en la cuenta asociada a la préstamo hipotecario, el banco realizará la operativa y te recogera la firma en una carta de amortización que ellos confeccionan, posteriormente deberás solicitar en el mismo banco un certificado de cancelación de préstamo hipotecario que te deben facilitar gratuitamente y posteriormente te debes dirigir al notario para uqe confecciones escritura de cancelación hipotecaria, el notario se ocupará de avisar al banco para que firma, esta operativa notaria lleva gastos, oscilan sobre 300/400 euros.

Muchas gracias por su respuesta...tengo otra pregunta que hacerle, yo podría pedirle al banco que quitase de titular a la otra persona que está conmigo en la cuenta donde esta asociada el préstamo hipotecario? (más bien dicho, la otra persona podría solicitar no ser ya titular de esa cuenta)....no se podría ingresar el dinero directamente en la cuenta del préstamo?.

La hipoteca es con caja7 y me la han solicitado por escrito porque así lo pone en las escrituras de la hipoteca. Me han dicho que tenía que, quién la fuera a cancelar (hay dos titulares), tenía que solicitarlo por escrito, una vez sellada esa entrada nos dan el certificado de deuda para ingresar el dinero adeudado y una vez echo esto nos facilitan el certificado 0 para luego dirigirnos al notario que registrará dicha cancelación notarialmente y que ellos me llamarían a mi el día de dicha firma.

El tema, es que he firmado una disolución de comunidad con la otra persona que tenía la mitad de la vivienda y esa persona y yo estamos los dos de titular en la cuenta asociada al préstamo y cómo soy yo el que ha comprado, el actual propietario de la vivienda y soy yo quien va a correr con todos los gastos no quiero que la otra persona siga de titular conmigo.

Bueno vale si se empeña el de caja 7, escribes una carta dirigida a la entidad e indicas también la dirección, el texto, sencillo: Muy sres míos, solicito cancelación anticipada del préstamo hipotecario número: xxxxxxx, a nombre de (indicas los nombres de los titulares del préstamo).

En cuanto a eliminar titular de la cuenta asociada, eso no es posible, puedes ingresar directamente en la cuenta de préstamo pero hay que hacerlo en efectivo y no es una práctica habitual, como solución alternativa puedes cuando realices el ingreso sea en efectivo o transferencia indica expresamente en el ingreso tu nombre y que de manera simultanéa al ingreso realicen la cancelación, imagino que te preocupa que el dinero este varios días en la cuenta y la otra persona pueda disponer, com digo ese riesgo desaparece haciendo la cancelación de manera simultanea al ingreso realizado, las transferencias entre bancos tardan un día, para que lo tengas en cuenta. A tu disposición.

Y si llevo un talón bancario con el importe de La hipoteca? No conformado que es el que tiene validez de 15 días sino uno bancario, me serviría para llevarlo al banco y pedirlo ingresar en la cuenta del préstamo?

Con un cheque sea conformado o no, no te lo van a hacer, tiene que ser en efectivo y aún así te podrian poner pegas, pero llevándolo en efectivo te deben de aceptar el importe, no obstante, insisto si el motivo de no utilizar la cuenta corriente asociada se debe a la desconfianza con el otro titular de la cuenta con la que ya no te une nada, te sugiero que ingreses el cheque en la cuenta corriente asociada y automaticamente ordenes al banco que bloquee el saldo para que unicamente sea utilizado para la cancelación de la hipoteca.

El motivo es que esa persona tiene embargos y por supuesto ya no me une nada a ella. No me la pienso jugar ingresando dinero en esa cuenta para que luego embarguen la mitad. Otra opción que se me había ocurrido es organizar la firma de cancelación de hipoteca por mi cuenta y llevar el talón por el importe adeudado y hacerle entrega de dicho talón al apoderado del banco delante del notario...como cuando vas a comprar una propiedad.

Por supuesto siendo así, ni se te utiliar la cuenta asocieada para la el ingreso y posterior cancelación; si es también una buena opción, en este caso dirigite directamente al notario, si es posible al mismo donde firmaste la compra-venta e hipoteca que pretendes cancelar, y si no es posible, a otro cualquiera con la copia de las escrituras y ellos contactataran con el banco y se ocuparan de todo, tu tendrás que aportar cheque bancario por el importe que te diga el notario y que a su veZ le habra facilitado el banco.

La verdad es que me estás sirviendo de gran ayuda. Entonces no hago escrito al banco solicitándole cancelación de nada sino que voy directo al notario con las escrituras de la compra venta (iría al notario donde he firmado la disolución de comunidad) dejo dicho que quiero cancelar la hipoteca y ellos se encargan de ponerse en contacto con el banco y de todos los trámites con ellos, me llamarán y me dirán fecha, hora de la firma y el importe del talón y listo? Supongo que aunque sea yo quién va a cancelar la hipoteca la otra persona prestataria también tiene que ir a dicha firma.

Si así es, también te puedo decir que lo habitual es el procedimientos que te he comentado en respuetas anteriores, pero dadas las circunstancias que me comentas de la extinción de condominio, posibles embargos del otro titular etc, lo más recomendable es lo comentado, igualmente le explicas al notario las circunstancias por la que acudes a el directamente en lugar de pasar antes por el banco, si en cualquier caso hay que redactar algún documento que el notario estime para cumplir con el banco lo hara el notario, así que tu tranquilo, la cancelación de hipoteca la tiene que firmar unicamente el banco. Saludos, ya me contarás como queda el asunto finalmente, a tu disposición.