Qué se puede hacer con un delito de falsedad documental pública en el que han pasado más de tres años

Se ha hecho un documento privado que sea elevado a público en una escritura en la que falsifican un documento en el que autorizo a quitar a uno de los dos titulares en una hipoteca. Esto ha sucedido en 2009 y yo he tenido conocimiento en enero 2017. Lo he denunciado via penal y me lo han desestimado. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

El tema puede ser que para elevar algo a público, las notarías o funcionarios que puedan desempeñar funciones de dar fe pública "comprueban los hechos que exponen e identifican mediante el DNI a los comparecientes ", firmando los interesados ante ellos. Incluso hacen fotocopia de los DNI que quedan en custodia. Todo pueda ser que ud no lo recuerde o bien que firmase sin llegar a entender lo que se exponía o a lo que conllevaba. Posiblemente ese sea el motivo de que se lo hayan desestimado. Estos funcionarios y notarios dan fe pública y la inclinación es que si se elevó a público... fuera quién fuera el funcionario encargado o notaría,(supongo que será un notario, ya que refiere ud algo sobre escrituras),.. pues debe de ser cierto o correcto.

Ante tal desestimación, puede ud recurrir la sentencia o archivo.

Un saludo.

.

El tema es que yo no estuve en el acto y no lo autorice y en la escritura  que he visto en Bankia Hay una autorización que ha hecho otra person en mí nombre.

En ese caso concreto, podría denunciar vía penal como ha hecho, una falsificación de firma que le ocasiona con ello perjuicios. Como ya en un principio lo ha hecho y ha quedado desestimada y que entiendo por ello archivada, podría en el plazo que le indican en sentencia el recurrirla ante la Audiencia Provincial... peroooooo.. esta vez solicite "y rápido" para acompañar al recurso un análisis caligráfico por perito que pueda aseverar que esa firma que consta en el lugar, no es la suya. Dese cuenta que en este caso quién denuncia es ud y es ud quién debe asegurar y probar que aquella no es su firma. A ser posible que el análisis sea de una firma que ud estampe ante el perito o mostrando su DNI .., pero no de fotocopias,(crean controversias).

Créame en la casualidad de que hace tres meses estuve en un juicio, (como asistencia pública) y referente por un conocido, en el que el denunciante incluso con informe caligráfico, con sistema de videoconferencia con el calígrafo, procedía contra el Registro Civil, siendo el fiscal casualmente perteneciente al mismo.. en fin... y la presunción de veracidad por parte del encargado del registro se ha hecho prevalecer por encima de una prueba caligráfica "dubitada", siendo el perdedor el denunciante.

Si en esas firmas constan personal bancario y supuestos amigos... bueno va el intentarlo., pero como quién de fe de ello sea notario o funcionario al efecto,... lo tiene difícil y mas aún cuando esta prueba a poder aportar no se presentó en la denuncia inicial. Sería recomendable que se pusiera en contacto de un abogado de la zona... y por los plazos... rápido.

Un cordial saludo.

.