Norma para hacer una prueba caligráfica

Hace poco me han realizado una prueba caligráfica y me gustaría saber si hay algún procedimiento a seguir cuando te hacen la prueba (si el documento tiene que corresponder con el que se supone que as hecho, si te lo dan ha copiar, etc,.).
Si es así, que hay un protocolo de actuación, me gustaría saber donde puedo encontrarlo.

1 respuesta

Respuesta
Realmente no existe ningún protocolo unificado para realizar cuerpos de escritura a las personas, en casos de presunta falsificación documental. Cada perito sigue sus criterios y según su experiencia, los dicta de diferente forma. Si encima no es un perito quien recoge estas muestras de escritura, sino que es un funcionario del Juzgado, todavía es peor, porque no tienen ninguna preparación y les da igual la forma de hacerlo, con tal de que el perito cuente con escrituras y firmas de la persona en cuestión.
De todas maneras, la norma principal que se debe seguir para realizar un buen cuerpo de escritura es intentar que la persona plasme sobre el papel su parte más inconsciente, para evitar posibles manipulaciones por su parte (escribir conscientemente en lugar de dejar pasar su verdadera forma de escribir), y para ello sí existen protocolos que el perito, si es riguroso, debe seguir.
En tu caso no sé quién te hizo la prueba, si un perito en concreto o bien un funcionario del Juzgado. En este último caso, si el perito no está de acuerdo con la forma en cómo se ha llevado la toma de las muestras, puede solicitar al Juez un nuevo cuerpo de escritura, y dirigido por él.
Sobre si el cuerpo de escritura que se hace tiene que ver con el documento en cuestión, lo lógico es que así sea, pero existen diferentes formas de hacerlo: dictando su contenido, haciendo un nuevo escrito donde figuren palabras del anterior y dictándolo también, etc. Lo menos conveniente es que se copie del original.
Espero haberte ayudado, y si te queda alguna otra duda, estoy a tu disposición.
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Te comento algo más: la prueba me la realizo el secretario del juzgado y el ayudante del juez; el post-it que presento la otra parte me la dictaron tal y como venía en la hojita y me dieron las consignas necesarias incluso para dibujar los signos igual "=====>". El problema es que el perito ha dicho que ese post-it lo he escrito yo cuando no ha sido así y el juicio ya esta cercano.
Entonces, ¿cómo puedo demostrar que lo más conveniente es que la prueba la realice el perito? ¿Cuáles son esas normas que suele seguir un buen perito? ¿Hay algún libro o documento público donde venga reflejado algo de esto?
Un saludo
El asunto es que el perito que te ha tocado me da la impresión que no es nada riguroso. Con los cuerpos de escritura que se hagan hay que tener especial cuidado, porque pueden estar viciados y no ser adecuados para el estudio. De todas formas, en este caso, si el perito no puso pegas en su momento cuando le entregaron dicho material para peritar, por mucho que ahora te empeñes en que el perito realice él mismo un nuevo cuerpo de escritura, lógicamente no lo va a hacer. Si el perito no tiene intención alguna, el Juez todavía menos. Y te digo una cosa más: si el perito ya ha hecho su informe sobre el material trabajado, y ha concluido que eres tú el autor, ahora no va a recular ¿me explico?
La única posibilidad que te queda es que tu abogado requiera al juez una nueva prueba pericial con otro perito. Podéis contratar por vuestra cuenta otro perito, que pueda hacer un cuerpo de escritura apropiado para el caso en concreto (y sobre todo más riguroso), y que luego realice un informe para presentar al Juez. No tiene por qué pesar más el ya hecho; el juez debe valorar los dos, y en todo caso, en el juicio, los peritos serán preguntados por las partes, y ahí se verá quién es un chapuzas y quién es más profesional.
Habla con tu abogado y que mueva el tema en esta línea cuanto antes. Si no, lo tienes mal.
Y sobre la forma de hacer un cuerpo de escritura "oficial", no existe nada al respecto. Te repito lo de antes: si el juez consideró bueno el cuerpo realizado, y el perito aceptó el caso con dicha documentación (es decir, que le valió para su estudio) no vas a poder hacer nada nuevo en este sentido.