Antiguo compresor industrial de 380, hacerlo funcionar a 220.

Tengo un antiguo compresor que funciona a 380 trifasico. Lo que me gustaría es poder hacerlo funcionar a 220 monofasica. Se que la mayoría de la gente recomienda no hacer esta ñapa, pero se que si no la hago va a terminar en la chatarra. Se que va a perder potencia, que va a consumir mas y que es posible que se queme.

Mi duda principal es como calcular el condensador o condensadores que le debo de poner. Con lo que he leído por ahí no me he enterado muy bien y antes de liarla mejor preguntar. En la chapita del motor pone: kw 2,2/ hz 50/ hp 3. Si he dicho algo raro

1 respuesta

Respuesta

Asumiendo las observaciones desfavorables si insistes en habilitarlo te puedo decir que para una maquina trifásica de esa potencia 3 HP ... 2.25 Kwatts y en 50 Hz se recomienda una capacidad del orden de 70 x 2.25 = 160 uF para 350 volts de servicio. Entendemos conoces el esquema de conexión... que lo encuentras con abundante información en Internet como " Conexión Steinmetz"... Recuerda que el motor funcionara con parámetros no usuales, bajara su rendimiento y calentara bastante más de lo normal... deberías montarlo en sitio bien ventilado o con ventilación forzada.