Poner toma de tierra en verja

Hace poco que vivo en una finca rústica con una pequeña casita, la casa tiene su instalación eléctrica toda en regla y correctamente instalada, pero desde uno de los diferenciales sale una rama que alimenta diferentes partes de la finca, el caso es que esta rama carece de toma de tierra.

Puesto que la finca es de poco más de una hectárea hay una tirada de cable de 4mm de unos 400m aproximadamente que terminan por un lado en algunos enchufes estancos al largo del recorrido y por otro lado en un almacén.

Toda la finca está vallada con verja metálica (unos 700m) y esta tiene continuidad en todo su perímetro, el almacén está hecho con una estructura metálica clavada y cimentada en el suelo, el suelo va variando desde roca hasta tierra dependiendo del sitio.

¿Mi pregunta es la siguiente, podría poner una toma de tierra en cada enchufe conectada a la verja perimetral? O sea, tirar un trozo de cable y contarlo a la verja. ¿Y poner un tercer cable en la instalación del almacén y conectarlo a la estructura metálica?

¿Qué riesgos podría conllevar?

2 Respuestas

Respuesta

Nadie te va recomendar que lleves a cabo ideas que están fuera de Norma

¡Gracias!

Gracias por la respuesta, comprendo que nadie recomiende nada fuera de la norma, el caso es que entiendo que las tiradas de cable tampoco están dentro de la norma ya que no tienen toma de tierra y solo tengo dos opciones o lo dejo tal como está, o sea sin tierra, o lo conecto como lo indiqué antes.

Por otra parte la finca está en medio de la montaña y no se encuentra conectada a la red eléctrica ya que funciona con placas solares y generador, todo a 220V, no sé si esto afecta en algo a la norma, los enchufes se utilizan para la motosierra eléctrica, desbrozadora, biotrituradora, etc… por lo cual solo se usan puntualmente con una potencia máxima de unos 2000W.

Básicamente veo que la tirada hace la función de un alargo, pero enterrado, conectado al termomagnético en lugar de a un enchufe, y sin tierra, claro.

Por este motivo me gustaría saber que es más peligroso dejarlo tal y como está o hacer el apaño que os expliqué, y que consecuencias podría tener, como por ejemplo que me pudiera dar calambre por tocar la valla, o si por la contra este apaño puede ser peor que la enfermedad, en mi ignorancia creo que es peor dejarlo así, pero puedo estar equivocado.

Gracias.

Tu cable de 400 m ¿Cuántos conductores tiene? ¿De qué color?

Dos conductores, fase(marrón) y neutro (azul)

Ok

Lo correcto es cambiar ese conductor por uno que tenga tres conductores

                                 Medida para detectar fugas a tierra

Asegúrate que este cable este protegido por un Protector diferencial de sensibilidad lo mayor posible (5 mA es deseable)

También debe estar protegido por un disyuntor de capacidad adecuada a la sección del conductor (Propongo 25 A)

Disyuntor: Dispositivo de protección provisto de un comando manual y cuya
función es desconectar automáticamente una instalación o la parte fallada de ella,
por la acción de un elemento termomagnético u otro de características de
accionamiento equivalentes, cuando la corriente que circula por ella excede
valores preestablecidos durante un tiempo dado.

Protector diferencial: Dispositivo de protección destinado a desenergizar una
instalación, circuito o artefacto cuando existe una falla a masa; opera cuando la
suma fasorial de las corrientes a través de los conductores de alimentación es
superior a un valor preestablecido.

Si existe un corriente de fuga a tierra (Corriente eléctrica que no vuelve por el neutro) el protector diferencial abrirá y antes de cerrarlo deberás buscar el o los puntos de falla y reparar

Respuesta

La valla no lo permite el Reglamento de Baja tensión, porque no se puede asegurar la continuidad en todo el perímetro ni su resistencia mecánica debido a la corrosión y a los agentes externos a que está expuesta. La estructura del almacen lo permite solo si se demuestra que su resistencia de puesta a tierra es adecuada; habría que medir con un telurómetro