¿Testamenteria en repartir una herencia?

Mi padre falleció va hacer 5 años en julio dejo hecho su testamento con su cuaderno particional, somos 3 hermanas a una de nosotras la dejo heredera universal y a mi y mi otra hermana la legitima. La cuestión nosotras dos y nuestro abogado ha impugnado el cuaderno particional al no tener noticias de nada mi abogado lo ha metido por testamenteria,¿cuánto tiempo más tenemos que esperar para que haya un reparto? ¿Cómo reparten ahora? No se espero me

1 Respuesta

Respuesta
Te contesto porque veo que eres una persona correcta y educada, que empiezas la pregunta saludando y la finalizas con un gracias.
Como verás por las preguntas que hacen muy poquitos de las que las plantean tienen ese grado.
Muy, muy difícil que yo las conteste.
Y la tuya la verdad es que dudo que ningún experto la contestara. Por eso te la contesto yo.
Te explico: Para contestar a una pregunta, ha de estar claro lo que se pregunta y su planteamiento.
Y tu pregunta, la verdad, no hay quien la entienda.
Dices: "dejó hecho su testamento con su cuaderno particional".
Imposible.
Una persona puede dejar su testamento, y los herederos, para aceptar la herencia, (Y tras su muerte) firman el cuaderno particional. Pero cuando el causante ya ha fallecido.
Los herederos son los que hacen y firman ante notario el cuaderno particional, que es una escritura notarial de aceptación y reparto de la herencia.
Lo de que seáis tres hermanas y una sea heredera universal y a las otras dos se les deje la legítima, es correcto. Totalmente legal.
Pero dices que con vuestro abogado habéis impugnado "el cuaderno particional".
Sería que queréis impugnar el testamento, ¿por qué cómo vais a firmar ante notario el cuaderno particional y después intentar impugnarlo? Si lo habéis aceptado ante notario, aceptado queda.
Y dices que "Al no tener noticias de nada" ¿noticias de quien? ¿Y por qué? ¿Y referidas a qué?. Muchos interrogantes.
Y dices que vuestro abogado lo "ha metido en testamentaria".
¿Qué es eso de "testamentaría"?
¿Es algún organismo oficial que se llama así? ¿Hay algún departamento que se llame "testamentaría"? La verdad es que es la primera noticia que tengo de eso.
Y si no ¿A qué llamas testamentaria?
Y Preguntas que cuanto tiempo hay que esperar a que haya un reparto.
Pero ¿a qué vais a esperar? Si habéis firmado el cuaderno particional, ya os habéis adjudicado el reparto. Porque por eso se llama cuaderno particional, porque se pueden hacer las partes de la herencia y adjudicárselas a cada uno, firmándolo y aceptándolo ante notario.
Y en lo firmado y aceptado ante notario ya no hay marcha atrás.
¿Y qué cómo reparten ahora? ¿Quién va a repartir? Si habéis firmado el cuaderno particoiopnal, ya están hechas las partes y repartidas.
En fin, que lo lamento. Pero imposible contestar a ninguna de tus preguntas pues no hay quien las entienda.
Y por favor, no te enfades conmigo, pero es que si hay un planteamiento lógico y con datos exactos se puede contestar, pero una serie de preguntas que están basadas en argumentos imposibles y carentes de datos, no hay quien las conteste.
Por cierto, que si sois tres hermanas a las dos que les corresponde la legítima, le corresponde a cada una un 11,11% de lo que haya de herencia.
Por favor, informate bien de como están las cosas y replantea de nuevo la pregunta y con mucho guisto te resolveré las dudas.
Hasta pronto.
Y si no vas a añadir nada más, te ruego finalices la pregunta para que se me quede libre.
Buenos días perdón por mi facultad para expresar lo que quiero preguntarte. Pero es que el cuaderno particional no esta firmado por nosotras, nosotras no lo aceptamos porque nuestra legitima nos perjudica y al no aceptarlo mi abogado llego a impugnarlo.mi hermana la mayor que es la heredera universal, no sabemos nada de ella, solo sabemos que tiene todo lo de mi padre disfrutándolo y nosotras dos nada por eso mi abogado dice que esta dentro de testamenteria que el dice que eso se hace cuando no se entienden las personas queda bajo custodia en testamenteria que hará un reparto basándose en la ley de enjuciamiento civil. ¿Y yo quisiera saber cuanto tiempo más podemos estar así?. Espero me hayas entendido algo mejor pero es que todo esto es muy complicado yo estoy haciéndome ya una experta en herencias complejas bueno muchas gracias por su tiempo