Toyota Sprinter 88. Culata oxidada e inservible.

Encamiseté los cilindros del motor en Diciembre y me dijeron que lo usara 1 mes para ajustar culata. Lo usé sólo 2 días, se había roto una manguera del radiador y estuvo sin agua pero no lo usaba más de 1 km por vez. Al revisar el aceite estaba como leche. Lo llevé a reparar y me dijeron que estaba pegado y oxidado sólo había que quitarle el oxido y cambiar los empaques de culata. Le pregunté si había que rebajar la culata y me dijeron que no. Después me dicen que tengo que comprar una culata nueva porque el oxido ha hecho muchos zurcos de mucha profundidad y no se puede ni rebajar ni rellenar. ¿Es posible que se oxide una culata hasta ser inservible en tan poco tiempo?

2 Respuestas

Respuesta

Sin verlo casi me atrevería aafirmar tajantemente que no se ha podido oxidar, si el aceite esta lechose es porque se ha comunicado las cámaras de agua con los conductos de aceite, esto solo puede suceder por tres cosas, la culata esta rajada, la junta culata se quemo, no se montaron bien las camisas, yo mno inclino por esta tercera, lo que ocurre es que esto ha podido producir más daños, como podría ser la rotura de la culata.

Respuesta

Que yo sepa el óxido se forma en la superficie de muchas aleaciones ferrosas, pero no he visto que penetre y forme grietas. Es posible que hayan encontrado otra situación para determinar que esa culata está inservible, por ejemplo una grieta que la haya tenido previamente y que se haya agrandado pero que no son perceptibles a simple vista, solo se pueden determinar con ciertos reactivos. Las grietas o fisuras si vuelven inservible cualquier elemento mecánico, dependiendo de la función y complejidad de dicho elemento es que se decide si es reparable o no.

No específicas si es Diesel o gasolina, pero en el caso de los gasolina usan culata de aluminio, no es que sean propensas al óxido pero se le tienden a incrustar sólidos en los conductos lo cual es normal. Pero me desconcierta el qué pudo haber originado los surcos dado que el aluminio no es propenso a la oxidación.

Es el motor Toyota 5A gasolinero. Dicen que el óxido es por la mezcla de agua con aceite estancado por un mes. Me parece increíble que se hayan hecho tantos zurcos tan profundos en tan poco tiempo. El motor lo repararon un mes antes y todo estaba bien.