Que tiene mejor rendimiento, una caldera de propano o una de pellets?

Tengo intención de instalar calefacción por radiadores de agua en mi casa. Vivo en la provincia de Castellon, cerca del mar pero con mucha humedad. En un principio la caldera tenia intención que fuera de propano, pero me han hablado muy bien de las calderas de pellets. No se si ir a lo seguro o arriesgarme a la de pellets. El uso sera tanto para la calefacción de la vivienda como para el agua caliente de los sanitarios.

Por otro lado, me comentan que con 20KW para la caldera seria suficiente. La vivienda mide 95 metros útiles.

2 respuestas

Respuesta

A ver, ¿qué quiere decir con mejor rendimiento? La caldera de gas, bien sea propano o natural tendrá mejor rendimiento, sobre todo si es de condensación; tenga en cuenta que se dice que tiene un rendimiento del 105%, cosa que no es del todo cierta, pues esto es muy discutible pero es así.

La caldera de pellets tendrá un rendimiento de alrededor del 90-93% real, eso si.

Ahora bien, si se refiere a costo de funcionamiento la caldera de pellets será sensiblemente más económica, pero tendrá que admitir que será más engorrosa de utilización, pues tendrá que cargarle pellets de vez en cuando, limpiar cenizas cada semana, etc, además el servicio de agua caliente sanitaria también lo puede obtener, si bien admito que le será más complicado y caro de instalación.

Todo ello admitiendo que el rollo de las bombonas de propano también es engorroso, pues hay que cambiarlas cada día o cada dos o tres días y estar pendiente del repartidor de bombonas, lo que supone tener que estar en cada cuando este pase.

Le advierto, si pone propano, no cometa el error de instalar bombonas tipo UD 350, son unas bombonas más altas, como dos bombonas de las domésticas de altura, enestas bombonas el kg. de combustible es sensiblemente más caro que la bombona doméstica.

Vivo en el campo.  Sabemos que la inversión inicial es mayor,  pero es que el distribuidor de propano ya me ha dicho que un depósito de gas no puede ponerme porque el camión cisterna más pequeño no puede acceder, y que la única opción es botellas como las que me comentas. ....unas largas.

Entonces con una caldera de 20KW tendría suficiente para calentar la vivienda de 95m2 y agua caliente. ....no?

Muchas gracias por toda la información

Si con 20 kw tiene suficiente para esta instalación.

Repito no ponga bombonas de las altas, ponga baterias de bombonas pequeñas, el gas es más barato y es el mismo gas, da el mismo calor.

Le dará buen servicio de agua caliente santiaria y le resultará cómoda a excepción de los cambios de bombonas. Será limpio y cómodo.

Respuesta

Escoger una caldera solo por el rendimiento es complicado, por ejemplo, si vives en zona rural no te sera difícil conseguir leña ( muchas estufas de pellets pueden funcionar con leña, incluso pyedes fabricar tus propios pellets) sin embargo en ciudad esto no te sera factible.