Enfriamiento rápido de agua en radiadores

Hemos comprobado que, en primera instancia, el agua de todos los radiadores se calienta de forma correcta según la temperatura que hemos seleccionado en el termostato. Sin embargo, pasados unos 5 minutos, el agua de los radiadores de algunas habitaciones contiguas se enfría, mientras que en el resto, el agua se mantiene caliente. Esta circunstancia provoca que una zona de la casa quede a menor temperatura que la otra.

Por favor, ¿podríais indicarnos a qué pudiera deberse este enfriamiento rápido del agua de algunos radiadores?

Gracias.

PD: ¿Podría solventar esta situación la instalación de llaves termostáticas en los radiadores afectados?

2 respuestas

Respuesta

Desde la distancia no es fácil contestar esta pregunta con rotundidad, pero a mí se me antoja que lo que ocurre es que la instalación de radiadores se encuentra a un nivel superior a la caldera, esto provoca que el calor residual que queda en la caldera cuanto ésta se para; siga circulando a los radiadores de más cerca o más favorecidos; por termosifón, esto es, por la diferencia de densidad del agua debido a la diferencia de temperatura.

La solución pasa por instalar a la salida de la caldera una válvula antirretorno que evite este fenómeno.

Buenas tardes, gracias por contestar. Entonces crees que la válvula solventaría este problema. Ha venido un técnico a casa y ha recomendado aislar las tuberías de la instalación que están en el cuarto de la caldera, las del inicio, adicionalmente ha recomendado instalar una llave termostática en cada radiador e invertir la tubería por donde entra y sale el agua de cada radiador estas están en la parte de abajo.

Gracias nuevamente.

Es verdad que a la distancia como dices es difícil diagnosticar, pero crees que va por buen camino el diagnostico que me han dado? no me gustaría gastarme el dinero y no solucionar el problema.

Gracias.

A mi modo de ver se resolvaría el problema pero con con una solución sensiblemente más cara, yo personalmente no soy muy partidario de las llaves termostáticas, salvo casos concretos.

Aislar las tuberías no puede hacer ningún daño a la instalación, pero no creo que resuelva el problema.

Cambiar las tomas del radiador tampoco lo considera necesario.

El problema se resolvería, creo yo, colocando una valvula de retención a la salida de la caldera.

Respuesta

Es muy raro. Parece como si esos radiadores tuviesen ya válvulas termostáticas y por eso se apaguen

Gracias por contestar, los radiadores no tienen válvulas termostáticas. El técnico que vino a casa lo propuso. Gracias nuevamente.