Cómo reclamo al otro socio de la sociedad civil una deuda bancaria al 50%?

Expongo el caso,

Hace un año se constituyó una sociedad civil por dos socios. Se solicitó un préstamo al banco donde había que devolverlo, cada uno la mitad de la cantidad prestada. Resulta que uno de los socios se desentiende del asunto y no ha pagado nada, por lo que el otro socio es quien se está haciendo frente a las deudas, ya que al responsabilidad entre ellos es solidaria. Me gustaría saber ¿cómo se puede reclamar esa cantidad al otro socio? Es decir, ¿el socio que si está haciendo frente tiene que terminar de pagar el préstamo y una vez pago reclamar judicialmente al otro socio? ¿O se puede ejercitar alguna acción ya para que el banco le reclame a él el 50% y no la totalidad al socio que si paga su parte?

Y si el socio que no está pagando la deuda firma un reconocimiento de que no está haciendo frente a la deuda y reconoce que el otro socio ha pagado X cantidad? ¿Esto se debe hacer ante notario o en el juzgado para que tenga validez o valdría su firma sin necesitar notario? ¿Con ese reconocimiento se podría emprender alguna acción legal aún sin haber finalizado de pagar el préstamo?

Respuesta

La única manera de reclamarle su parte de derrota es a través de un juzgado, si no existe ningún acuerdo. El reconocimiento de deuda se hace ante notario, pero si se ha desentendido me parecería muy raro que firmará. Primero enviarle un burofax reclamado la deuda y después al juzgado, no hay otra. El Banco no va a reclamarle nada

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si no he entendido mal su explicación vds obtuvieron un préstamo solidario al banco y luego el banco, en virtud de esa solidaridad, le reclamó a vd la totalidad, por lo tanto vd puede reclamar a su socio el 50% de lo pagado, parece que tendrá que acudir a los juzgados, compruebe, antes de meterse en gastos, lo que le va a costar y que el deudor sea solvente.