Cómo se resuelve este problema de Física de un auto en ascenso.

La pregunta dice : Un auto viene por la carretera en la montaña a una velocidad de 120 Km/h,enfrente tiene una subida que tiene una altura de 1200 m de alto y un ángulo de inclinación de 36ª.

Pero 100 m antes de llegar al comienzo de la subida se le apaga el motor. ¿Cuál sera la altura que llega el móvil con el motor apagado subiendo la cuesta?.

Yo pienso que debo buscar por el lado por el lado del plano inclinado y tal vez también el MRUV.

Podrían solucionarlo, les agradecería.

Acompaño dibujo.

1 respuesta

Respuesta

Lo más fácil y rápido es enfocarlo por energías.

120 km/h · (1000 m /1 km) · (1 h / 3600 s) = 33,3 m/s

Tomas el origen de energía potencial en el llano (antes de la pendiente), con lo que la Ep inicial del auto es cero. Calculas su energía cinética:

Ec = (1/2)·M·33,3^2 = 555,6·M J

Siendo M la masa del auto.

La energía mecánica inicial es, pues,

E = 0 + 555,6·M = 555,6·M J (la masa es desconocida).

Por el principio de conservación (suponemos rozamiento nulo), la energía mecánica cuando se pare debe ser la misma: 555,6·M J. Pero ahora, como su velocidad es cero, su energía cinética también, por lo que la energía mecánica final es, simplemente, su energía potencial:

555,6·M = M · 9,8 · h

h = 56,7 m

Los cien metros que recorre antes de la pendiente no restan a su energía mecánica, pues estamos considerando nulo el rozamiento.

Si quisieras calcular cuántos metros de carretera recorre, simplemente escribes su relación trigonométrica con la altura alcanzada:

56,7 = d · sen 36

d = 96,5 m

¡Gracias! Estimado antoniomallo por tu respuesta, ahora pregunto ¿cómo puedo obtener este tipo de ejercicios desde las páginas de la web o en algún apunte.

Gracias y espero respuesta.

Usa tu buscador para encontrar ejercicios de energía mecánica.