Tema herencia entre tres hijas y hay una avalada por mis padres. Ella no paga y está tramitando la Daciòn en pago.

Mis padres de 85 y 78 años han hecho hoy testamento a repartir así: 1. Un local valorado por castrato por valor del suelo en 23000€ 2. Una casa en la playa por valor de 79.000€ y 3. Una parcela por valor de 17000€ Y a 3 partes proporcionales hasta igualar cantidades un piso por valor de 147000€. En principio mis padres han hecho el reparto lo más equitativo posible pero ahora descubrimos que una de las hermanas la 2. Fue avalada por nuestros padres para su casa y resulta que lleva sin pagar mucho tiempo y solo nos dice y a ellos (que es lo peor )que está resolviendo una Dación en pago para que no le toquen los bienes a nuestros padres y comenta que su casa tiene más valor que la deuda pero dice que va a informarlos pero al final nunca lo hace y claro mis padres ya no recuerdan co

N cuanto la avalaron lo que sí recuerdan que fueron en dos ocasiones a firmar a la Caixa. Entonces mis preguntas son: ¿Cómo pueden mis padres enterarse con qué son avalistas y qué debe esta hermana ya que les tiene dicho que no vayan al banco que entonces se le estropea lo de la Dación en pago? ¿Y luego en qué situación quedamos las herederas que no sabíamos lo que había hasta ahora si al final ejecutan o no y que podríamos hacer en vida ya que temen mucho que por sus edades cualquier día se vayan? Si se podría vender algo o añadir alguna cláusula al testamento porque no paro de leer que lo mejor es actuar cuanto antes Lo único que se es que dice que la compró por 240000€ y algunos millones había entregado al principio a descontar . Ellos creo que le temen a esta hija pero tampoco quieren perjudicarnos. ¡Por favor, una orientación! Es imposible hablar con ella. ¡

1 respuesta

Respuesta

Las cuestiones sucesorias se inician con la muerte del causante, y no antes. Un aval es algo que puede restringir la capacidad de transmisión de un bien y que además sujeta a este en su condición de garantía. Solo en el caso de impago se constituye en una carga real, y hasta entonces no es más que la mera posibilidad de que el acreedor ejecute el bien; pero ese momento puede que nunca llegue (porque se cancele la deuda de la forma que sea, dación incluida), operando hasta entonces como una situación hipotética que no lastra el patrimonio.

Por lo tanto, usted no puede organizar ni exigir aclaraciones o respuestas ni soluciones sobre el testamento de personas que están todavía vivas, porque eso es una intromisión en el ámbito de decisión más íntimo y respetable de una persona. No puede además echar cuentas que no existen y debe además confiar en que la cuenta hipotecaria se cancelará y no lo contrario. Si se sigue el orden normal de la vida y sus padres mueren antes que usted y además se ejecuta el aval por impago, se imputará la cantidad así pagada a la legítima de su hermana hipotecada, por lo que la cuenta le saldrá igual: 80.000 euros.

DiscuLpeme por dos cuestiones primero yo no quiero entremeterme en la vida ni menos en la decisiones de mis padres a la hora de la herencia, por desgracia y digo esto así mis padres me han pedido ayuda para aclarar cosas puesto quE ellos están preocupados y en ningún caso actúa sin consentimiento pleno de ellos que son los que me han dado esta carga de averiguar la situación que viven. Segundo ahora conocemos más datos y mis padres han descubierto después de 10 años de Engaños que creían ser avalistas y lo que son es prestatarios como mi HerMana y su marido. Luego hemos descubierto que le han denegado La dacion En pago, lo deL código de buenas prácticas también el año pasado. No les da El nombre de su abogado que lleva estos temas según ella aunque siempre les dice que lo va a hacer y así llevan meses. Han empezado a asustarse porque ella Ha dejado de pagar hace dos años y tampoco se lo habían dicho, les ha dicho que no cogieran ningún buró fax por lo que también ha demostrado que no QuIere que mis padres se enteren que esto está ya constituido en una demanda de ejecución hipotecaria en no sabemos QuÉ juzgado. Entiéndame la herencia ya es lo de menos. Lo único que queremos mi otra hermana y yo y por supuestos mis padres es no verse en un juzgado como morosos ni que le quiten lo que tanto han trabajado pues han Sido unos pagadores de primera. Y no se merecen este tratO al final de sus vidas.  No he escrito aquí para ser juzgada sino porque mis padres se ven con un prestamo hipotecario del que está hermana no ha pagado casi nada, es decir, de 180mil hay de debido 176mil sin los intereses de demora que esto sigue generandO. No se si preguntar mas nada ya que me he quedado cortada y todo.  Mis padres no se niegan a hacer frente a lo que tengan que Pagar aunque Fueran engañados( dolor moral Que pocos entienden por tratarse de una hija la causante). Lo que no quieren es perjudicar a sus otras dos hijas y por eso mis padres Hablaron de su testametO en vida con todas y nos Sitó a las tres para que fuésemos con ellos a ver cómo firmaban su herencia, al final solo fui yo porque pude y me Así me lo pidieron.  En defInitiva.  Tengo mUchos datos Más que estaban ocultos y ahora salen a la luz y veo que vamos a tener que coger un abogado paRa que no defienda y no no juzgue. Gracias por su información.

Yo no tengo la menor intención de juzgarla a usted, Sarita. Sé que es honrada, responsable y justa. Su hermana ha fallado, desgraciadamente, y sus padres pidieron ese dinero al banco como prestatarios (no avalado, sino que en las escrituras consta que ellos lo han recibido) por lo que tendrán que pagar hasta el último céntimo. Póngase en manos de un abogado que sepa lo que hace, y le doy un consejo riguroso: cuídese de cualquier consejo que involucre decisiones de insolvencia punible, como poner las propiedades de sus padres a nombre de otras personas, y les deseo lo mejor, sinceramente.