Como aplicar excel formato condicional

Tengo una tabla en excel con una columna con trabajadores (van identificados por un numero, no por nombre y apellidos) y a continuación un cuadrante anual. Necesito poner en roja aquellas casillas de unos determinados trabajadores (no todos), cuando sea sábado y tengo turno de Noche. Los turnos vienen definidos por M (mañana), T (tarde), N (noche), la columna de trabajadores se identifican por un numero cada uno (No pone nombra y apellido).

1 Respuesta

Respuesta

Buenas noches,

Faltaría saber dónde tienes la fecha para identificar los sábados, pero voy a suponer el siguiente esquema donde apliqué el formato condicional:

Elige la celda del primer número de trabajador (supongamos de B5) donde quieres que tome el color.

Luego presiona el botón Formato Condicional y elije Nueva Regla.

En la ventana que aparece marca la última opción: Utilice una fórmula que determine...

Te abrirá una línea donde indicarle las condiciones para aplicar el formato.

Allí escribe esta fórmula:

=Y($D5="N";RESIDUO($C5;7)=0)

[Considera si usas comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]

Como verás, son dos, uno que la columna de Turnos tenga la letra "N" y que el dia de la semana sea un sábado (0)

Luego con el botón Formato de ese cuadro, podrás indicarle el color rojo y otros atributos de esa celda.

Luego de Aceptar, ESA celda tomará el color rojo si se cumplen las condiciones.

Falta únicamente que copies esa celda y pegues su formato al resto de las celdas que quieres que se coloreen (usando Pegado Especial - Formatos)

.

Muchas gracias por tu respuesta. Al no poner una imagen no me he explicado bien.

Necesito poner en rojo los turnos N de los sábados de algunos números solamente, no todos.

Habra numeros que tengan los sabados N y esten en rojo y otros no. Muchas gracias por tu tiempo

Otra aclaración, el cuadrante mostraría todo el año, por lo que necesito poner en rojo todos los sbados que tengan N de un determinado trabajador

Lo que necesito poner en rojo son las casillas que tengan N y sean sábado de unos determinados trabajadores

Lo que necesito es poner en rojo las casillas que contengan N y sean sábados de unos determinados empleados, no el empleado

.

Buenos días,

Y sí: siempre ayuda tener la imagen porque -recuerda- nosotros no vemos lo que tu estás viendo en tu computadora. Por eso, si no hay más datos tenemos que imaginar tu planilla.

Por ello, hubiera ayudado que incluyeras también las referencias a filas y columnas donde está esa planilla. Así que, aquí también tendré que suponerlas, para indicarte la fórmula. Desde luego, cambia las direcciones para adecuarla a la tuya:

El procedimiento será el mismo que el explicado antes cambiando sólo la fórmula de la condición para que pinte la celda de rojo.

Suponiendo este esquema:

La nueva condición que aplicarás -en este ejemplo- a E5 es:

=Y(E5="N";IZQUIERDA(E$4;1)="S")

Nota el uso del signo $ para que siempre busque el día de la semana en la fila 4, independientemente de dónde apliques ese formato.

Si, eventualmente, quisieras que se pinte de rojo la celda de al lado -tampoco lo mencionaste- presiona el botón de Formato Condicional sobre esa celda y coloca exactamente la misma fórmula anterior (=Y(E5="N";IZQUIERDA(E$4;1)="S"))

Bien, luego sigue igual, copia esa celda (o el par) y aplica el formato a cada columna (o par de) del resto de tu planilla.

Espero que sea lo que necesitas.

Un abrazo
Fer

.

Esta es la tabla original. Como veras tengo aplicado filtros en las columnas, por lo que el orden de los empleados no siempre es el mismo, los ordeno según necesidades. Cuando aplique un filtro, ¿me respetará ese formato condicional?, muchísimas gracias.

.

Buenas,

Para tu caso original, coloca esta fórmula en la celda B2:

=Y(B2="N";IZQUIERDA(B$1;1)="s")

Y asígnale el formato (rojo). Luego copia la celda y pega su formato para el resto de la columna B. Lo siguiente será copiar la columna con formato y pegarla en el resto de las columnas de turnos.

Efectivamente, la condición y su formato afecta a cada celda en particular. Por lo tanto, aunque esté filtrado, seguirá funcionando.

Abrazo

Fer

.

La he aplicado pero no me pone en rojo los sábados que tienen N. Algo estaré haciendo mal

.

Vé a la celda donde debería ponerse en rojo, por ejemplo N5 según tu imagen, presiona el botón de Formato condicional y verifica que la fórmula diga:

=Y(N5="N";IZQUIERDA(N$1;1)="s")

Si no lo hace es que omitiste algún paso. Recuerda que debes pegar el formato de la primera celda donde construiste el Formato Condicional a TODAS las celdas donde quieres que eso ocurra.

Comentame qué ves cuando presionas el botón de formato condicional.

Eventualmente, por si hubiera espacios delante de donde ingresa los turnos o días, puedes usar esta otra fórmula:

=Y(ESPACIOS(B2)="N";MAYUSC(IZQUIERDA(ESPACIOS(B$1);1))="S")

Saludos

Fer

.

Ahora si funciona pero cuando aplico un filtro en la columna de los empleados (A) y altero el orden de los empleados, no funciona. Como puedo hacer para que ese formato condicional vaya siempre ligado al numero de empleado y no a la celda. Seria si el empleado 1010 trabaja de N en sabado que sea rojo, aunque cambie el orden en la columna.

No obstante te agradezco mucho tu tiempo

.

Buenas,

La primera solución pintaba el número de empleado, pero luego dijiste:

Lo que necesito es poner en rojo las casillas que contengan N y sean sábados de unos determinados empleados, no el empleado

¿Cambiaste de idea?

El tema es saber si el empleado tendrá sábados con turnos nocturnos y otros no. En esos casos, ¿deben pintarse o no? No entiendo la lógica.

Saludos

Fer

.