Dudas sobre impuesto sucesiones y compra-venta

Tengo unas dudas sobre impuesto de sucesiones y de compra y venta que me está costando resolver,

Mi abuela falleció hace 11 años, y la única posesión a heredar es una casa, tenía tres hijos, actualmente todos vivos. Tanto ella cuando falleció como sus tres hijos están empadronados en la comunidad autónoma de Madrid, pero la casa a heredar está en Extremadura (valor mínimo fiscal unos 18000 euros aproximadamente). Actualmente la casa se está deteriorando, y he decidido comprarla para arreglarla. Para ello, los tres hijos están arreglando la formalización de la herencia, que no se hizo en su momento. Pensábamos hacer la herencia a los tres hijos y en el mismo acto notarial ellos me lo venden a mí. En la notaría me han dicho que en ese caso no voy a poder registrar la casa en el registro de la propiedad, pues se necesitam dos escrituras públicas separadas un año. La siguiente opción sería hacer la escritura pública a nombre de los tres hijos, y pasado un año la compra-venta, pero me temo que el estado de casa no permite esperar un año sin arreglos.

En este punto, se nos ocurren algunas opciones, pero no sé si posibles y qué repercusiones fiscalespueden tener:

- Que mi madre comprara su parte a sus hermanos, y pasado un año me lo vendiera ó cediera a mí: desconozco qué impuesto de sucesiones tendría que pagar tanto mis tíos como mi madre, si se aplica las deducciones de la c. Madrid donde estamos empadronados o las de Extremadura donde está la casa, qué impuesto de copra- venta tendría que pagar mi madre, y posteriormente qué tendría que pagar yo sí me la vende o si me la puede ceder y con qué repercusión fiscal ( yo tengo más de 21 años)

- La siguiente opción que se nos ocurre es que mis tíos renunciaran a la herencia, quedando la escritura a nombre de mi madre, pero no sé si eso se puede hacer y qué repercusión fiscal puede tener en el impuesto que tiene que pagar ella.

Como ven, este tema nos resulta muy complejo y estamos un poco confusos.

1 Respuesta

Respuesta

Ante todo recordar que si hace once años que falleció el titular de esa finca, el impuesto de sucesiones que grava esa herencia ha prescrito.

Para evitar ese problema podría firmar con los herederos un compromiso de venta sujeto a un plazo de un año, y desde ahora entrar vd en posesión de esa finca.

¡Gracias!

Muchas gracias Pedro, ¡no tenía ni idea de que el impuesto prescribiera!

En cuanto a lo del contrato, me preocupa cómo se entendería en la familia lo de querer firmar un contrato, siempre se han hecho las cosas de palabra..otra cosa es al hacer una compra-venta, ahí ya se entiende que va a haber contrato...no me gustaría que nadie se molestara..

En cualquier caso muchas gracias por sus consejos, me han ayudado mucho, aunque todavía tengo que darle una pensada cómo hacerlo, muchas gracias!