Que Tributos al Donar un inmueble ?

Mi padre (Jubilado con una paga de 600 euros) tiene una vivienda de 4 pisos, incluido en el que el vive. A el le gustaría DONARLE 1 piso a mi hermana, (somos 2 hermanos) ya que ella no tiene vivienda propia, y para que ella pueda vivir en ese piso desde ahora y sea de su propiedad, sin tener que esperar a la herencia. Me han dicho que el impuesto de sucesiones y donaciones del Gobierno de Canarias no se paga, pero mi pregunta es si mi padre al donar el piso o mi hermana al recibir la donación tendría que pagar algún otro tipo de impuesto o tributos ya sea al Gobierno de Canarias o a la Agencia Tributaria ESTATAL,¿...?.

1 respuesta

Respuesta

Conviene aclarar conceptos. No es lo mismo el Impuesto de sucesiones que el de donaciones, aunque vayan juntos. Efectivamente en Canarias existe una reducción del 85% del impuesto sobre la donación de dinero de padres a hijos para la adquisición de vivienda, que no es lo mismo que vd dice.

Por otra parte tendría que pagar el IIVTU (Plus valía municipal) salvo que el en ayuntamiento donde esté la finca no exista ese impuesto.

Ante de hacer una operación de este tipo conviene hacer todos los cálculos no vayan a llevarse alguna desagradable sorpresa, no es recomendable fiarse de "Me han dicho..." salvo que quien lo diga sea una autoridad en la materia.